Bariloche espera una invasión de brasileños este invierno

En ámbitos oficiales estiman que habrá un 15% más de turistas de Brasil, pero hay operadores privados que llevan ese repunte al 25%.

Los principales operadores de turismo brasileño estiman que un 25% más de turistas de ese país visitarán Bariloche durante la próxima temporada invernal.

“Lentamente se va recuperando el mercado de Bariloche. Sucede que la base no era tan grande. Tuvimos años de muchos pasajeros que fue mermando. El año pasado, nuestra empresa llegó a traer 3.000 pasajeros por varios factores: el dólar no está tan bajo, las líneas aéreas ampliaron su oferta y los esfuerzos por promocionar el destino”, sintetizó Jorge Batica, titular de Tiogroup, receptivos de CVC en Chile y Argentina, la agencia que cuenta con 1.100 tiendas en todo Brasil.

Según datos aportados por el Emprotur, unos 37.000 brasileños desembarcaron en la ciudad el año pasado y para este año, se espera que ese número ascienda a 42.000, es decir, un 15% más.

Víctor Alfaro, socio gerente de Barlan Travel, viajó a la World Travel Market en San Pablo días atrás a fin de “medir el termómetro” para el invierno.

“Las expectativas son más que buenas. Aerolíneas Argentinas ya superó en porcentaje las ventas para el invierno en relación al año anterior. Y es una empresa que no tiene vuelo directo (sí en combinación). El vuelo directo tienta mucho más porque es más ágil y en tres horas estás en Bariloche. Para el brasileño, evitar la parada por Buenos Aires es importante”, advirtió Afaro.

Este año, Latam suma una frecuencia directa entre San Pablo y Bariloche de domingos a jueves del 1 de julio al 15 de agosto; mientras que Azul contará con 3 vuelos semanales durante julio, agosto y septiembre. La empresa Gol ya pidió dos vuelos directos semanales y aguardan la confirmación de las autoridades.

Silvina Gómez, directora de Conextur, también reconoció que ya cuentan con “bastantes ventas”, considerando la altura del año, y consideró que el perfil de ese público es “medio alto que se mueve en hotelería de tres estrellas para arriba”. “El año pasado tuvimos un 40% más de turistas brasileños en relación al 2016”, puntualizó.

Días atrás, el gobierno de Río Negro firmó por tercera vez un convenio con el Banco do Brasil a fin de orientar su clientela al turismo en Bariloche, a través de paquetes exclusivos, promociones y descuentos. Este año, la provincia pidió extender los beneficios para todo el año (y ya no solo para el invierno), ampliar la promoción –que será manejada desde Bariloche– a los cajeros, por mensajes de texto y mails, entre otros.

El Banco de Brasil tiene 60.000.000 de clientes pero el acuerdo es sobre una franja especifica. “En el 2017, impactamos en 2.000.000 de clientes; ahora, ampliamos a 5.000.000. Son clientes que tienen la tarjeta de crédito oro. En ese rango, nos ampliamos a algunos segmentos e incluimos un segmento previsional que abarca a 400.000 jubilados exempleados del banco”, explicó Joaquín Escardó, secretario de Turismo de Río Negro.

Batica advirtió que “hoy prevalecen las reservas online y hay muchos que arriban habiendo reservado vuelo y hotelería por su lado”.

Alfaro además reconoció que “Bariloche no les resulta barato a los brasileños pero es el destino con nieve más económico a su alcance. Chile llegó a ser competitivo cuando tuvimos el problema con los volcanes pero Bariloche sigue siendo en el imaginario del brasileño el lugar a conocer o a repetir”.

“Cualquier empresa de turismo o agencia que venda Brasil-Bariloche y ofrezca beneficios puede estar dentro del programa”.

Joaquín Escardó, Turismo de Río Negro.

“El perfil del turista brasileño que llega a Bariloche es medio-alto, que se mueve en hotelería de tres estrellas para arriba”.

Silvina Gómez, directora de Conextur.

Los 40 años de “Brasiloche”

Datos

“Cualquier empresa de turismo o agencia que venda Brasil-Bariloche y ofrezca beneficios puede estar dentro del programa”.
“El perfil del turista brasileño que llega a Bariloche es medio-alto, que se mueve en hotelería de tres estrellas para arriba”.
La fuerte promoción en ese país comenzó a dar sus frutos el año pasado.
La erupción del Puyehue en el 2011 atentó contra el mercado brasileño.
Se recuperó entre 2008 y 2010, con el desembarco de 50.000 turistas.
Una fuerte caída se generó en la década de los 90, con el “1 a 1”.
A fines de los 70 nace “Brasiloche”, con la llegada de 70.000 brasileños.

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