Bariloche fortalece lazos culturales, sociales y deportivos en los barrios

Con un programa que se desplegará por 132 puntos de la ciudad durante los próximos 3 meses, el Municipio cordillerano impulsa la conexión comunitaria a través de la cultura, la actividad física y el encuentro social.

En cada barrio de cada ciudad existen lazos entre vecinos y vecinas, que hacen la diferencia entre una simple aglomeración demográfica y una comunidad unida. En eso ha puesto el foco el Municipio de San Carlos de Bariloche, con el intendente Gustavo Gennuso al frente, en una apuesta por fortalecer los nexos comunitarios y poner en valor la identidad de los barrios.

Ese es el corazón del programa “Sentí Comunidad”, que cuenta con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de esa comuna. No es casual: el área, que cuenta con un amplio alcance territorial tras años de trabajo en los barrios, agrupa a su vez a tres de las subsecretarías con más llegada directa a la comunidad. Se trata de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, que con sus diversos programas tienen quizás el vínculo más estrecho con las y los barilochenses de a pie.

“Lo que buscamos es llegar a cada barrio con actividades totalmente gratuitas que suman mucho a la hora de que la gente se conozca, se encuentre, descubra puntos en común y fortalezca lo colectivo”, destaca Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral en la Municipalidad de Bariloche. Y contextualiza: “Hoy más que nunca, después de tanto tiempo de aislamiento, de tener que decirle a la comunidad que tome distancia de su vecino, de sus amigos, de su familia, esto es un poco un símbolo de la recuperación de los lazos que nos unen como comunidad”.

El programa ha debido contemplar, por supuesto, la conjugación de las actividades con las aún necesarias medidas sanitarias de prevención en el marco de la pandemia. Por eso, ha desarrollado protocolos específicos de protección, para que cada actividad se dé de manera segura.

Tres meses, 132 puntos, una comunidad

La iniciativa barilochense tendrá lugar entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre, con un intenso cronograma de actividades que concluirán con un festival popular el último día en el Velódromo Municipal. En total, habrá 132 puntos de actividades a lo largo de estos próximos meses, haciendo uso de la amplia infraestructura que Bariloche tiene en términos de espacios comunitarios urbanos construidos en el último tiempo: plazas, paseos urbanos, gimnasios, playones deportivos, playas municipales y también las sedes de las juntas vecinales, con quienes el Municipio trabaja estrechamente.

Para elaborar una programación de actividades complementarias, tomaron protagonismo los equipos de las tres áreas clave dando cuerpo a la propuesta: Cultura, Deportes y Políticas Sociales.

“La cultura es el ejercicio profundo y constante de la identidad, eso se consigue mediante las expresiones, y las expresiones empiezan en casa, en el barrio”, cuenta Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de Bariloche. Y explica que “la idea es poder abordar territorialmente las diferentes expresiones en los barrios y crear estos encuentros barriales a través de este concepto Sentí Comunidad: que Bariloche pueda sentirse más comunidad en esta vuelta a la presencialidad, porque ese vínculo se fortalece cuando la gente se reúne, esa es nuestra mirada”. Así, la parte artística del programa se centrará en darle valor y visibilidad a los artistas de los propios barrios, con espectáculos en escenarios de toda la ciudad.

Paula Barberis, subsecretaria de Políticas Sociales, sostiene por su parte que “los deportes y la cultura nos ayudan en nuestra área a complejizar el abordaje de la comunidad y sus problemáticas, porque nos podemos involucrar más integralmente, llegar a más personas que necesitan de nuestro acompañamiento”. Además, la Subsecretaría podrá aportar la amplia estructura que tiene desplegada en la ciudad a través de sus distintos dispositivos, desde los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) hasta espacios como la Sala de Ensayo Comunitaria y sus jóvenes bandas musicales. “Cada vecino y vecina tiene mucho para sumar y mostrar: en un encuentro comunitario está el artista que comparte lo que hace, el emprendedor que muestra su producción en una feria, el promotor barrial que conoce las cuestiones de cada barrio y las acompaña”, ilustra.

Desde el aspecto de la actividad física, la recreación, el juego, la Subsecretaría de Deportes aportará a su vez su amplia trayectoria y llegada barrial, como una de las áreas con más experiencia en llevar sus actividades a los barrios. En este caso, desplegará clases y talleres a lo largo y ancho de Bariloche (hay que recordar que la ciudad cuenta con uno de los ejidos urbanos más grandes del país), con su equipo de profesores de educación física y propuestas pensadas para todas las edades.

“Queremos acercar el deporte, y cambiar el paradigma tradicional, yendo nosotros a los espacios públicos con actividades recreativas deportivas, buscando que se sumen los vecinos y vecinas”, señala Carlos Arrative, titular de la Subsecretaría de Deportes. Y reflexiona: “La actividad física es saludable para la persona, pero también la integra y la hace sentir parte de un equipo. Se hacen nuevos amigos, se fomenta la solidaridad y el cuidado por el espacio donde se hace deporte.
A través de la actividad deportiva se fortalece vivir en comunidad, y se adquieren valores”.

Además, sostiene Arrative, el efecto de largo plazo es positivo en todo sentido: “Con el transcurrir del tiempo, el paso a lo competitivo será natural, pero la persona irá potenciada, llena de respeto hacia el otro. Buscamos que vecinos y vecinas de todas las edades tengan cerca una actividad deportiva, por eso apuntamos a todas las edades. Hoy englobando a todas las edades llegamos llegamos a 120 actividades diferentes. Y pretendemos seguir sumando”.

Las actividades de Deportes serán las únicas que requieren inscripción previa, para poder preparar las clases en función del grupo. Las vías de inscripción y toda la información sobre el cronograma completo de propuestas podrán ser consultadas en breve en la web oficial del Municipio: www.bariloche.gov.ar

El programa “Sentí Comunidad” tendrá un debut imperdible el próximo sábado 18 de septiembre, en uno de los barrios más poblados de Bariloche: El Frutillar. Allí, en el playón deportivo de la junta vecinal del barrio, de 14 a 18 hs habrá música, deportes y ferias emprendedoras. Con la participación de las bandas La Cata, Jalalla, La Clave y El Retoque, la jornada promete ser el disparador de una experiencia transformadora a nivel comunitario, con lazos vecinales fortalecidos en el encuentro.


Comentarios


Bariloche fortalece lazos culturales, sociales y deportivos en los barrios