Bariloche: imputaron a dos capataces por causar la muerte de un operario de la CEB

El juez Juan Martín Arroyo admitió los cargos que la fiscalía formuló contra los acusados de haber actuado con negligencia la mañana del 25 de julio de 2014, cuando un transformador aplastó y mató a Víctor Hugo Rodríguez. La causa dio varias idas y vueltas en estos 5 años.

Un pesado transformador se desplomó al suelo en unos pocos segundos la mañana del 25 de julio de 2014. El grupo de operarios de la CEB, que trabajaba en ese lugar -avenida Esandi al 2700- trató de ponerse a salvo. Sin embargo, el equipo de unos 550 kilos cayó sobre el cuerpo de Víctor Hugo Rodríguez, murió como consecuencia del aplastamiento de cráneo que sufrió.

La causa penal avanzó a paso lento. El exfiscal Eduardo Fernández y el exjuez de Instrucción Marcos Burgos estuvieron al frente de la investigación durante varios meses. Dos años y casi cuatro meses después de la tragedia, el entonces juez de Instrucción Bernardo Campana dictó los procesamientos de los imputados.

Los defensores apelaron ese fallo. Pero recién en marzo pasado los jueces de la exCámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Rubén Marigo -subrogante- rechazaron las apelaciones y confirmaron los procesamientos.

Sin embargo, hubo que adecuar la causa penal al sistema procesal vigente y volver a empezar. Por eso, esta mañana de jueves la fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra Carlos Julián Galván y Carlos Omar Fernández Sanders, que eran los capataces responsables de la cuadrilla cuando ocurrió la tragedia.

Cendón imputó a Galván y Fernández Sanders por el delito de homicidio culposo. Alegó que los capataces actuaron con negligencia esa jornada del 25 de julio de 2014 porque no habían controlado las medidas de seguridad ni el estado del terreno -que estaba blando-, donde colocaron el poste sobre el que montarían el transformador.

Un operario de la CEB murió aplastado por un transformador en 2014. Foto: Marcelo Martinez

Mencionó como pruebas para sostener la acusación las declaraciones de los testigos, los informes de los peritos y de la autopsia de la víctima, entre otras evidencias.

Dijo, tras la audiencia judicial, a RÍO NEGRO que uno de los peritos concluyó que no había ni capacidad ni herramientas para hacer el trabajo y subir a la cuadrilla al poste. No constataron las características del suelo y tampoco si el poste estaba asegurado.

Los defensores de los imputados no se opusieron a la formulación de los cargos, pero anticiparon que tienen otra teoría para explicar lo que ocurrió. El juez de garantías Juan Martín Arroyo admitió los cargos formulados por la fiscal y otorgó 4 meses a Cendón y los defensores para hacer la investigación.

Los imputados optaron por mantener silencio en la audiencia que se hizo esta mañana de viernes, en Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de esta ciudad.


Exit mobile version