Bariloche prepara el plan para ayudar a 4.000 hogares sin gas

El año pasado fueron 3.745 los beneficiarios de la ayuda con leña y garrafas. En junio comienza la distribución.



#

El municipio entregará 2 metros cúbicos de leña en dos tandas y provincia aportará garrafas de gas. Archivo.

INVIERNO

Se acerca el invierno y los hogares sin red de gas natural esperan definiciones del nuevo Plan Calor que como todos los años instrumentará el municipio con aportes de provincia para paliar el frío en unos 4.000 hogares.

El Plan Calor tiene dos programas en Bariloche, uno municipal con la entrega de leña y otro provincial con garrafas de gas.

Los barrios más demandantes de la ayuda estatal están ubicados en la Pampa de Huenuleo pero también hay beneficiarios en Villa Los Coihues y Villa Llanquín, en el oeste.

El municipio tiene un presupuesto de 2.400.000 pesos, igual que el año pasado y esta vez se distribuirá en 1.500.000 pesos aportados por el gobierno provincial y el resto de fondos municipales ya que “no hay confirmación que Nación realice algún aporte como ocurrió el año pasado”, admitió Alejandra Huenchupán, coordinadora de Políticas Sociales.

La secretaria de Desarrollo Social, María Gabriela Martínez Von Scheidt, dijo que “desde el inicio de la gestión es una preocupación llegar al invierno con el Plan Calor” y confirmó que para los primeros días de junio todos los barrios tendrán el primer metro de leña e incluso se podría anticipar si se adelantan los días de frío extremo.

Por eso se agilizó el diseño del llamado a licitación pública para la compra de 7.000 metros cúbicos de leña pero en la primera convocatoria el único oferente carecía de toda la documentación exigida y se deberá volver a licitar.

Las funcionarias precisaron que se estima que el listado de beneficiarios no variará demasiado respecto de los 3.745 que obtuvieron la leña el año pasado aunque la próxima semana será la reunión con las Juntas Vecinales para terminar de diagramar los listados y la operatoria.

Por ahora el municipio solo comprometerá 2 metros cúbicos de leña entregado en dos tandas aunque ya tienen un reclamo impulsado por la Junta Vecinal del barrio Nuestras Malvinas para que se duplique. “El metro de leña alcanza para una semana si se usa para calefacción”, admitió Betina Fernández del barrio El Frutillar quien espera conocer cómo será la operatoria este año.

En otra instancia trabaja el Gobierno provincial a través del delegado del Centro Administrativo, Armando Capó, que coordinará la entrega de garrafas de gas gratis. “La idea es trabajar en conjunto con la municipalidad, unificar los listados y tener un mayor control para que sea más eficiente”, dijo Capó.

El año pasado la provincia garantizó la entrega de garrafas por semana para cada familia beneficiaria con una tarea en los barrios que realizaba personal del Splif (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales).

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Bariloche prepara el plan para ayudar a 4.000 hogares sin gas