Bariloche regula el uso de sal en restaurantes

La ciudad adhirió a una ley provincial. Se busca disminuir el uso de sal por las consecuencias de salud que trae.



ORDENANZA

Bariloche adhirió por ordenanza a una ley provincial que regula el expendio y ofrecimiento de sal en los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados.

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión el proyecto de adhesión a la ley 4804 presentado por los concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez, con el objetivo de disminuir el consumo de sal en la población y favorecer las prácticas saludables.

Según expresa en sus fundamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el aumento de la presión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal en el mundo.

El organismo sostiene además que el consumo excesivo de sal genera riesgo de hipertrofia ventricular izquierda y daño renal, siendo también una causa posible de cáncer gástrico, y además tiene posibles asociaciones con la osteoporosis, y un aumento en la severidad del asma.

Recuerda también que el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el programa “Menos sal, más vida”, como una política que apunta a disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto.

Dentro de los componentes del programa, se encuentran el de concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas; reducción progresiva de sal en los alimentos procesados mediante acuerdos con la industria de alimentos y reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Bariloche regula el uso de sal en restaurantes