Bariloche se mete en la agenda del skate y BMX

La pista que está próxima a ser habilitada, junto al lago Nahuel Huapi, permitirá traer a la ciudad competencias internacionales y se complementará con el pump track.

Los ciclistas y los skaters que durante años no tuvieron otra opción que trajinar las calles de Bariloche, ya tienen sus espacios específicos, construidos por el Municipio. La nueva infraestructura no solo sirve como alternativa de esparcimiento sino que también sirve para el desarrollo competitivo de deportes que están en pleno auge en todo el mundo.

El pump track ubicado en la Costanera fue inaugurado el año pasado y (antes de la cuarentena) ya recibía todos los días a decenas de ciclistas y patinadores entusiasmados con disfrutar el circuito y mejorar su técnica.

A pocos metros se construyó el skate park, que estará listo para su estreno en la próxima primavera, aunque en breve comenzarían a rodar los primeros deportistas a modo de prueba.

Mauricio Cigna, uno de los referentes de la asociación Skaters Unidos de Bariloche, dijo que llevan “un montón de años peleando” por contar con la pista.

Aseguró que la obra ya está terminada y sólo quedan detalles, algunas terminaciones finas en las losas y perfiles, “más una pintada con un protex”.

En un par de años (el pump track) se va a pagar solo, porque ya empezó a atraer turismo, además de brindar opciones de entrenamiento”,

dijo Martín Raffo, impulsor de la pista ubicada junto al lago Nahuel Huapi.

La inversión fue de 19 millones de pesos para el skate park, más otros 9,5 millones que costó el pump track. Ambos escenarios le permitirán a Bariloche recibir competencias de nivel internacional. De hecho, en enero pasado el pump ya fue sede de una fecha del circuito mundial de velocidad que por primera vez llegó a Sudamérica.

El skate también apunta a transformarse en un deporte de alta convocatoria, con un aliciente extra, ya que en Tokio 2021 debutará como disciplina olímpica.

Cigna calculó que en Bariloche lo practican entre 400 y 500 chicos y chicas de distintas edades, a partir de los 5 años. Está convencido de que con la pista “esto va a explotar” y será “un semillero muy importante”.

Dijo que Bariloche siempre tuvo un núcleo de skaters muy inquieto y “lo que estaba faltando” es un reducto apropiado, para no tener que patinar en las calles. “Muchos chicos con talento tenían que irse de Bariloche para progresar”, aseguró.

Según el dirigente de Skunba, el skate park de Costanera permitirá dictar talleres y crear una escuelita. También subrayó que “está en formación la liga Patagónica” de la especialidad, que permitirá armar un circuito de competencias, con posibilidad de proyectar chicos a nivel nacional. “Ya nos habían propuesto ser sede este verano (de una fecha), pero como no lo teníamos terminado se hizo en Lago Puelo”, aseguró.

La asociación Skunba siguió de cerca todo el proceso y hasta pudo aportar sugerencias en el diseño, subrayó Cigna. Dijo que la pista “tiene todo para competencias de street, como escaleras, barandas y bordes”, pero también buenos “bowls” y curvas, que permitirán lucirse a los especialistas de “park”.

Otra propuesta

A pocos metros de allí ya está en pleno funcionamiento el pump track. Uno de sus principales impulsores fue Martín Raffo, quien dijo que la pista es apta tanto para bicicletas BMX como mountain bike.

Dijo que el pump track es un complemento ideal para los que corren “descenso” y también tiene las características ideales como escenario de competición.

En la elite olímpica

Por decisión del Comité Olímpico Internacional, en los próximos juegos de Tokio (reprogramados para 2021) habrá dos especialidades de skate. Se competirá en modalidades “street” y “park”.

El street reproduce en un recorrido recto las situaciones de calle, con escaleras, bordes, pasamanos, bancos y cuestas. Cada skater compite en forma individual y suma puntos mediante distintas habilidades y trucos.

Los jurados evalúan el grado de dificultad, altura, velocidad, originalidad y composición de los movimientos.

Las competencias de park requieren una pista con desniveles, curvas y cavidades en forma de cúpula invertida. Los skaters aceleran en las superficies curvas para realizar saltos. La originalidad también suma puntos si la tabla rota en el aire, si el competidor la toma con las manos y si incluye giros de su cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios