Mariano Rodríguez y su talento en “Huesos secos”

Alabanza y devoción se mezclan en este nuevo disco de música instrumental, que hasta tiene una versión de “Cuando los santos vienen marchando”.

“Huesos secos”, el último trabajo de música instrumental de Mariano Rodríguez, editado por el sello Toay, de La Pampa, ya está disponible en las plataformas digitales. El nombre del disco proviene de un viejo tema gospel llamado “Dry bones in the valley”.

Está basado en un pasaje del profeta Ezequiel que habla de la resurrección de los muertos. La elección de cada uno de los temas tienen que ver con una visión ‘no trágica’ de la muerte”, definió Rodríguez.

Calificó el disco “con un marcado carácter devocional. Las canciones se conectan con la tradición de las músicas de alabanza pero de tradición popular”.

Foto: gentileza

Todas las composiciones son propias del músico barilochense, excepto la versión libre de “When the saints go marching in” (Cuando los santos vienen marchando). “La mayoría de mis composiciones son ideas melódicas muy simples que sirven como excusa para improvisar sobre ellas”, detallo y aclaró: “Es un trabajo más centrado en los climas y las texturas que en las melodías y armonías complejas, como dice esa vieja máxima minimalista: menos es más”.

A diferencias de los trabajos anteriores de Rodríguez que llevaron meses de trabajo, este disco se grabó en un semana y “se mezcló” en otra. En “Huesos secos” resuenan influencias del blues, del gospel, de la música devocional de lndia aunque también –reconoció Rodríguez– tiene el sello de la música experimental del siglo 20, La Monte Young, Terry Riley o Henry Flynt.

“Sobrevuelan algunas ideas y conceptos del minimalismo pero en un marco de mas popular que académico”, indicó.

El nuevo trabajo de este compositor barilochense ya está disponible en las plataformas Spotify, iTunes, Bandcamp y Youtube, mientras se manufactura el CD.

También está disponible en formato cassette. Se trata de una edición limitada con un póster de un artista llamado “Cro”. El CD, aún en proceso de fabricación, estará disponible a fines del invierno.

Como solista, Rodríguez ya cuenta con diez discos editados principalmente por sellos de Estados Unidos y Europa. Además participó en varios compilados de sellos del exterior dedicados a la guitarra acústica instrumental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios