Bariloche: se proponen combatir el empleo en negro

La cartera de Trabajo pondrá en marcha el mes próximo la campaña para controlar condiciones laborales.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La secretaría provincial de Trabajo reforzará su personal en esta ciudad durante julio y agosto a fin de controlar el empleo en negro y las condiciones laborales en las actividades vinculadas con el turismo.

El secretario, Ricardo Ledo, dijo que trabajarán con un cuerpo rotativo de “entre ocho y diez inspectores”, dos de los cuales estarán destinados a tiempo completo en el cerro Catedral.

Explicó que el complejo de esquí y todos los servicios y comercios allí asentados suelen concentrar un alto grado de informalidad laboral, en especial entre las empresas que no tienen presencia permanente en Bariloche.

Dijo que el Ministerio de Trabajo de Nación también participará del operativo, que no tiene una finalidad recaudatoria sino que “apunta a plantear un cambio de conductas”.

Indicó no obstante que el año pasado levantaron 1.500 actas de infracción en esta ciudad a lo largo de todo el invierno, que luego de los descargos y aclaraciones aportadas se tradujeron en unas 400 multas.

La gran mayoría de las sanciones fueron por emplear personal “en negro” y los montos variaron entre los 9.000 y los 12.000 pesos.

Según el funcionario, las empresas de servicios, la gastronomía, el comercio en general y la actividad de los promotores son las que concentran mayor número de irregularidades. Dijo que “en algunos casos tampoco está clara la relación laboral de los guías y los instructores de esquí”.

Explicó que en todas las actividades relacionadas con el turismo es frecuente encontrar “trabajadores ocasionales, que no tienen resuelto su encuadre laboral”.

Dada la experiencia de otros años, los inspectores deben ajustar la mecánica de sus actuaciones porque es común que sean burlados por trabajadores no registrados que disimulan su condición, supuestamente para no perder el empleo.

“Nos ha pasado de ir a empresas en las que encontramos todo en regla y al término de la temporada viene un empleado de esa misma empresa a la secretaría a denunciar que no le pagan o no le cumplen lo pactado -relató Ledo-. Se trata en general de trabajadores sin registrar que en su momento no fueron detectados, porque a veces en la marejada de gente se los confunde”.

Dijo también que en los pubs y discotecas es necesario realizar las inspecciones en horario nocturno. Señaló que han encontrado no sólo empleo irregular sino también empleados que viven en penosas condiciones en los mismos locales y trabajan en un régimen de semi esclavitud.

Aun así, indicó que en Bariloche el trabajo en negro ronda el 17 por ciento y está muy por debajo del promedio nacional.

Flanqueado por dirigentes del gremio gastronómico, Ledo aseguró que comenzaron a trabajar con las cámaras empresarias de Bariloche “para que prioricen la mano de obra local”.

Aseguró que si bien la Constitución impide fijar obligaciones en ese sentido, “es importante generar conciencia sobre la relación entre capacitación y calidad de servicio, que es más fácil de garantizar con un trabajador de Bariloche”.


Comentarios


Bariloche: se proponen combatir el empleo en negro