Bariloche: sólo pagando se podrá dejar basura

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las empresas de contenedores, los fletes y transportistas particulares que descarguen desperdicios por su cuenta en el vertedero municipal de Bariloche deberán pagar una nueva tasa, cuyo producto será destinado a sostener los controles y a programas de protección ambiental.

En realidad para las descargas en el basural ya existe un gravamen fijo que el municipio nunca aplicó, pero la nueva tasa tiene una tarifa variable por kilo, con montos mayores para quienes depositen residuos "mezclados", sin discriminar los aptos para el reciclaje.

La ordenanza tiene como autores al intendente Marcelo Cascón y al concejal Daniel Pardo y fue aprobada en la última sesión ordinaria, con el único voto en contra de Hugo Cejas (SUR).

Pardo dijo que "si el municipio hubiera cobrado antes a los particulares que descargan de residuos, el basural no hubiera llegado a esta situación".

La normativa prevé la incorporación de una báscula y de personal permanente de control, cuyo costo será afrontado con el producto del gravamen.

Quien pretenda depositar residuos en el basurero municipal deberá pagar por anticipado un importe de 16 módulos fiscales (32 pesos) por tonelada.

Mientras no esté instalado el equipamiento técnico para pesar la carga, la tasa será de 7 módulos fiscales por metro cúbico.

Si el material está subdividido y agrupado en "papel y cartón; metal y plástico; vidrio; materia orgánica", está previsto que la tasa mencionada tendrá una quita del 50 por ciento.

Durante años las empresas de contenedores, la Asociación Empresarial del Cerro Catedral y el municipio de Dina Huapi usaron el vertedero municipal sin costo alguno.

La ordenanza sancionada el viernes señala la necesidad de que el municipio cobre por todos los servicios que presta y también reivindica la aplicación del principio ambiental "quien contamina, paga".

Por otra parte, el volcado de desperdicios en lugares no habilitados será sancionado con una multa que duplica la tasa de uso del vertedero.

La autoridad de control será la Subsecretaría de Medio Ambiente, cuyas autoridades deberán llevar un registro de transportistas habilitados y una "guía de control de vuelcos".

La ordenanza también establece que estará prohibido el depósito en el basural de cargas que contenga residuos peligrosos, con multas a los infractores que pueden ir de los 800 a los 18.000 módulos fiscales.


Comentarios


Bariloche: sólo pagando se podrá dejar basura