Bariloche suma redes de gas pero la demanda de leña no baja

El Plan Calor tiene una pata municipal y otra provincial para ayudar a afrontar el invierno a quienes no cuentan con el servicio de red.

Unas 4.200 familias de Bariloche recibirán a partir de la próxima semana el primer metro cúbico de leña del plan calor municipal y la garrafa sin costo que cada semana entregará la provincia.

A pesar de que en los últimos meses se habilitaron nuevas redes de gas en populosos barrios como Nahuel Hue, Malvinas y un sector de El Frutillar, la demanda de combustible para calefaccionarse en invierno no merma.

Uno de los motivos es que las redes domiciliarias todavía no se consolidan de manera masiva. En Nahuel Hue, uno de los barrios que tiene la red desde hace poco tiempo, se estima que solo unas 20 familias pudieron cumplimentar el trámite y obtener el servicio. “El trámite es largo y costoso, y en algunos casos tienen el final de obras pero hay demora de Camuzzi”, admitió Virginia Gualmes, presidenta de la Junta vecinal.

Este barrio es uno de los que más beneficiarios tiene del plan calor con unos 900 inscriptos. Gualmes indicó que en general no varió la cifra del año pasado aunque se estima que en el transcurso de estos meses más familias accedan al gas y se den de baja del programa social, por lo que podrían desistir en el segundo turno de entrega.

También Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano Integral, dijo que hubo conexiones de gas en domicilios pero no en forma masiva. En algunos casos “no está finalizado el ingreso de la red de la calle hacia adentro”, señaló el funcionario que por estas horas coordina el inicio del programa que a partir del lunes inicia la entrega del primer metro cúbico de leña.

Los camiones llegan hasta alguna esquina de los barrios y allí canjean cupones por garrafas (Archivo)

En el caso de Nahuel Hue, Gualmes estimó que para mediados de mayo podrían recibir los beneficiarios el primer metro cúbico de leña y a partir del 24 se iniciaría el cronograma de reparto de garrafas de 10 kilos que otorga sin costo la provincia.

A través del plan calor municipal, los beneficiarios reciben 2 metros cúbicos de leña en todo el invierno, con un operativo de entrega en dos tandas, comenzando en mayo y con una segunda parte en agosto/septiembre.

Ferrari indicó que el municipio ya compró más de 9.000 metros cúbicos de leña a través de un acuerdo con la Comisión de Promoción del Sector Foresto Industrial, que con sus proveedoras entrega 8.500 metros cúbicos; y con Eco Forestal, una pyme que trabaja en el vertedero, que aportará otros 600 metros cúbicos.

De todos modos se prevé que hacia el final del programa se pueda sumar un extra si la demanda lo exige. “A veces sucede, como el año pasado, que hay gente que necesita que le lleven leña porque quedan aislados por la pandemia y otros que tal vez no están anotados y se quedan sin trabajo. A esas personas también se las asiste”, remarcó Ferrari.

El Municipio de Bariloche invierte unos 20 millones de pesos en el plan calor de los cuáles un 10% aporta la Provincia, es decir 2 millones de pesos.

Las Juntas Vecinales tienen un rol fundamental en la operatoria porque son quienes confeccionan los listados, a excepción del barrio Malvinas donde lo realiza el Centro de Articulación Territorial del municipio.

La entrega de leña, que comienza el lunes, se realiza con un operativo similar al año pasado, con cuidados por la pandemia del coronavirus, con puntos de entrega en distintos lugares de cada barrio y con cupo limitado para evitar la aglomeración de personas.

El municipio destacó que desde el 2019 se “mejoró la logística” y se generan convenios con proveedores locales que implican la generación de empleo.

Cómo y adonde

El plan calor llega a todos los barrios donde hay familias sin gas de red y con necesidades económicas. No está centrado en un solo sector, va de sur a oeste.

El extenso listado de 4.200 beneficiarios abarca familias de los barrios 2 de abril, 29 de septiembre, Malvinas, Nahuel Hue, Vivero, Unión, Valle Azul, Eva Perón, Progreso, 28 de Abril, Hermite, El Mirador, Arrayanes, Argentino, Nueva Esperanza, Perito Moreno, El Maitén, Cooperativa 258, Mutisias y Omega.

En el Oeste llega a familias sin gas de red de los barrios Jamaica, Wanguelen, Jockey Club, Lago Moreno, Don Bosco, Alto Campanario, Don Orione, Cerro Chino, Los Coihues, además de Virgen Misionera, Faldeo, Ladera Norte, Melipal II, Pájaro Azul, Colonia Suiza, Península San Pedro y Villa Llanquihue.

Calor de garrafa

El Gobierno provincial administra otra arista del plan calor, con la entrega de garrafas de gas de 10 kilos de manera gratuita a los mismos beneficiarios de la leña.

Este programa está bajo la órbita de la Secretaría de Energía y consiste en la entrega de una garrafa por semana a cada familia beneficiaria previamente registrada.

Esta semana el organismo comenzó con el reparto de cupones a los beneficiarios para que puedan retirar sus garrafas una vez que se ponga en marcha el operativo. Esos tickets tienen una validez para el retiro de garrafas durante 20 semanas que se extiende la vigencia del programa social.

Andrea Confini, secretaria de Energía, dijo que este sistema de cuponera “agiliza el mecanismo y evita que deban hacer dos colas al momento de acercarse a los puntos de entrega. Algo más que necesario en estos tiempos que corren”.

En Bariloche, la ayuda llegará a 4.300 familias de 79 barrios y asentamientos, con más de 86.000 garrafas que serán distribuidas en 36 puntos de entrega, según informó la provincia que firmó convenio con YPF Gas.

En tanto, en parajes y localidades de la Región Sur, la provincia también entrega leña a las familias que lo necesitan, articulado a través del Ministerio de Desarrollo Social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios