Bariloche: víctimas de violencia, sin atención en tribunales

La remodelación del edificio obligó a atender sólo las emergencias.

Alfredo Leiva

No hay lugar para entrevistas mientras la obra esté en marcha.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En lo que parece una paradoja sin respuestas, la remodelación iniciada en el edificio de Tribunales para mejorar el funcionamiento de los juzgados, fiscalías y defensorías dejó sin espacio físico a la Oficina de Atención a la Víctima paralizando el seguimiento de casos delicados de violencia de género e intrafamiliar. Las limitadas dependencias destinadas hace tres años a este vital servicio, creado para atender a los sectores más vulnerables de la población, quedaron virtualmente desmanteladas por las adaptaciones realizadas en la planta baja del ala nueva de Tribunales para dar cabida al Centro de Atención de la Defensa Pública. En el ingreso a las dependencias de la Ofavi un par de carteles advierten que “Ofavi atiende sólo emergencias. Debido a la falta de espacio físico para realizar entrevistas” y quien intenta traspasar se topa con escaleras, bateas y pintores. Lo que en principio parecía una afectación temporal resultó un problema mayor debido a que la remodelación avanzó sobre las salas de entrevistas y volteó los tabiques que las separaban del pasillo, convirtiéndolas en recintos abiertos al pasillo por el que se accede al único baño de la Unidad Fiscal de Atención Primaria. Las tres profesionales que integran el equipo confiaron a “DeBariloche” que al observar los cambios introducidos por la obra informaron a la administración del Poder Judicial el perjuicio ocasionado al servicio y que la solución planteada pasaría por la colocación de puertas plegadizas, aunque sin plazo de ejecución. La fiscal y titular de la UFAP, Mirta Siedlecki, advirtió que la situación generada es grave porque “hay seguimientos que no se pueden hacer y que son indispensables para determinar pasos procesales”. Hasta el cierre de las dependencias –ubicadas en la planta baja del ala nueva del ex-Pilmayquén– la Ofavi atendía entre cuatro y cinco entrevistas diarias más los casos de urgencia derivados por fiscalía. En los tres meses de obra transcurridos las profesionales de la Ofavi se vieron obligadas a deambular por oficinas y despachos prestados.


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