Bariloche ya aseguró la leña para el plan Calor 2020

La entrega deberá comenzar el 15 de mayo y el municipio se anticipó con la adquisición y convenios.

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal se aseguró la provisión de leña para el plan Calor mediante un convenio de compras directas con productores locales del polo “foresto industrial”, por un monto base de 1.500.000 pesos.

Para evitar los apurones e improvisaciones que se sucedieron otros años con las primeras semanas frío, el municipio ya firmó hace dos meses con la omisión local de Promoción del Sector Foresto Industrial un convenio para el suministro de leña. El Concejo Municipal lo ratificó por ordenanza en su última sesión.

Los productores se comprometen a entregar leña de calidad “para el consumo familiar” en los barrios que no cuentan con acceso al gas natural.

Según el convenio, el municipio se obliga a efectuar una compra máxima de 8.150 metros cúblicos de leña “de pino y/o mezcla de lenga, ñire, radal, ciprés, retama, álamo, sauce, mimbre y leña de la zona, seca y estacionada, en trozos de un metro y con un diámetro no mayor a 35 centímetros”.

La concejal Norma Taboada (JSRN) destacó la decisión del gobierno para que el plan Calor trabaje en su totalidad con proveedores de Bariloche.

Taboada integra la comisión de Promoción Foresto Industrial en representación del Concejo y dijo que esa prioridad ya fue otorgada el año pasado y resultó “muy beneficiosa”.

El acuerdo establece que la leña deberá ser entregada a partir del 15 de mayo, en operativo coordinado por la dirección de Promoción social. También prevé el “pago adelantado” a los proveedores que designe la comisión.

El propio texto subraya que además de obtener leña apta para el plan Calor, el propósito de la compra directa y sin licitación es “promover el desarrollo local del sector foresto industrial, generando así trabajo para la mano de obra local y la diversificación de la economía de Bariloche”. Indica como objetivo extra “el crecimiento de toda la cadena de valor, con equidad social y sustentabilidad ambiental”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios