Bariloche ya tiene recolección diferenciada de residuos

Se definió el cronograma de cada recorrido. De manera paulatina hasta fin de año se suman más barrios a la separación obligatoria. Un instructivo de cómo separar y cuándo sacar la basura.



#

MUNICIPIO

El municipio definió el nuevo cronograma de recorrido de camiones para la recolección de residuos diferenciada que ya se realiza en cuatro rutas abarcando barrios del Oeste, mediante la cual se definió que un día de la semana se retiran solo los residuos secos, propicios para el reciclado.

Los vecinos deben separar en distintos recipientes o tachos en sus hogares los residuos húmedos compuestos por restos orgánicos en general, cáscaras de frutas y verduras, yerba, café, carne, tierra, y también los papeles y cartones que estén sucios con comida o mojados. En otro recipiente, residuos secos: papeles y cartones, latas, plásticos, telas, vidrios (botellas sanas y rotas, ventanas) y metales (canillas, llaves, candados, cables, caños, latas de aluminio), envases tetra-pak (leche, jugo, vino). Es importante que todo esté limpio y seco.

Y en un tercer contenedor, los residuos peligrosos como pilas, aerosoles, latas de pintura, y también los residuos sanitarios.

El camión recolector continuará transitando cada barrio de manera habitual pero hay un día exclusivo para retirar las bolsas con residuos secos de productos reciclables.

La ruta 12 de la recolección inició una prueba piloto en junio y a raíz de la aceptación vecinal, se extendió a toda la ciudad en septiembre con un cronograma de adhesión de rutas de manera progresiva hasta fin de año.

Ya cuentan con el servicio diferencia la ruta 12 que recorre desde el kilómetro 15, barrio Cerro Chico, Villa Don Orione, Valle Escondido, Avenida Bustillo, Don Bosco, El Trébol, Península San Pedro en su totalidad, Campanario, Parque Mapuche, Villa Llanquihue, Villa Suyai, Parque Lago Moreno, Parque Quintral, Parque Casteig, Villa Golf, Villa Tacul, Circuito Chico, Las Cartas, Laguna El Trébol, Colonia Suiza. El camión retira solo los secos los días miércoles.

Luego se sumó la ruta 7 que tiene una frecuencia de lunes a sábados, con la recolección de residuos secos los días jueves. Incluye las calles Belgrano hasta Pasaje Gutiérrez y Pasaje Gutiérrez a partir de Puyehue hasta Ingeniero Jacobacci, comprendiendo los barrios Jardín Botánico, Las Margaritas, Belgrano, Las Vertientes, Melipal II, Alto Jardín Botánico, La Cumbre y 400 viviendas.

La ruta 8 también ya cuenta con el sistema diferenciado. Incluye las calles Cipresales y Sara María Furman entre Av. Bustillo y Av. Pioneros desde el kilómetro 1 al 3. Comprende a los barrios Sara María Furman, Los Cipresales, Melipal, El Prado, Rayen Mapu, Rancho Grande, Carihue, donde los miércoles solamente se recolectan los residuos secos.

La ruta 9 se sumó a la recolección diferenciada a fines de septiembre, según el cronograma oficial. Allí el camión recolector los días jueves solo recolecta secos. La zona comprende las calles Sara María Furman, Pinar del Lago, Pinar de Festa hasta la calle Sauce, Los Retamos, La Cascada, El Mirador, San Ignacio del Cerro, Cerro Parque Huber, Virgen Misionera, Escuela Nº 321 y CEM 123.

La última ruta en incorporarse al nuevo sistema fue la 10, cuyo recorrido divide la ruta la calle Pudu Pudu. tramo Bustillo, luego del kilómetro 7,5 hasta el 14,5 y Pichi Mahuida. Continúa por Pájaro Azul, Barrio Casa de Piedra, Villa Jamaica, Centro Atómico, Sub Oficiales, Pinar de Festa, Playa Bonita, Piren Huapi, Puerto Moreno, finalizando por Av. Bustillo del kilómetro 5 al 3 y barrio Los Notros. En estos barrios la recolección de secos se realiza los jueves.

Continuará con la recolección diferenciada la ruta 11 a partir del lunes 6 de octubre con la recolección de secos los días miércoles. El recorrido incluye entrada en la calle Pudu Pudu desde el kilómetro 15 hasta barrio Nahuel Malal continuando por Lago Moreno, barrio 2 de Agosto, Jockey Club, Playa Serena, El Lazo, Ejército Argentino, Brazo Campanario, finalizando sobre la calle Lago del Sur, Bustillo kilómetro 5 al 3.

Seguirá a partir del 13 la ruta 13 con la recolección de secos solo los jueves en los barrios El Frutillar, Unión, 2 de Abril, Pilar I y II.

Desde el 20 tocará el turno a la ruta 14 con la recolección de residuos secos los jueves en los barrios Nahuel I, Malvinas, Cooperativa Omega, 106 Viviendas (Los Cerros), Parque Alem, Nahuel Hue II, El Maitén, Cooperativa 258, 136 Viviendas.

Hacia fines de octubre se incorporará la ruta 15 con el retiro de secos los días miércoles en los barrios Eva Perón, Barrio Arrayanes, 28 de Abril, Virgen de las Nieves, Ruta Nacional 82, Barrio Los Coihues, Villa Lago Gutiérrez.

A partir del 3 de noviembre tocará el turno a la ruta 16 que incluye Ñireco Sur hasta Escuela de Policía, por Bustillo desde kilómetro 2,300 hasta Pichi Mahuida, km 14,700, Camping Circe, ingresa en km 10, Puente Arroyo Gutiérrez, Piscicultura, CNEA, Cancha de Fútbol, Av. Pioneros desde km 2,300 al km 7,500, calle Libra. Allí será los jueves la recolección de secos, a excepción del Centro Atómico que tendrá el retiro los miércoles.

La ruta 17 que incluye el cerro Catedral se sumará el 10 de noviembre con la recolección de secos los días jueves, mientras que en temporada alta por la magnitud de los residuos, será todos los días.

En la zona centro la recolección de secos también será todos los días a partir del 17 de noviembre, debido a la magnitud del material. El tramo comprende desde Arnaudo al kilómetro 1 de Bustillo y de Avenida 12 de Octubre a Elflein, transversales a Gallardo. Se extiende por la calle Elordi y Gallardo, Moreno a Gallardo, Sarmiento, Elflein a Elordi, Mitre suben por Ruiz Moreno, Avda. Diagonal Capraro, Vice Alte. O’Connor, suben por Ruiz Moreno, Costanera, Club Nahuel Huapi.

Salta, San Martin, España y el micro centro Mitre entre Moreno y 12 de Octubre, Quaglia, Morales, Rolando, Beschtedt, Palacios.

Desde el 24 de noviembre se sumará la ruta 2 que comprende las calles Gallardo hasta 25 de de Mayo y 9 de Julio hasta Pasaje Gutiérrez, con el retiro de secos los miércoles.

En diciembre, se incorporará la ruta 3 con la recolección de secos los días miércoles. Abarca la cuadrícula comprendida entre las calles Ruiz Moreno, Beschtedt, Santa Cruz y barrio 153 Viviendas. Además los barrios Las Quintas, Santo Cristo, 204 Viviendas, Ayelén, 218 Viviendas, 6 Manzanas, 266 Viviendas, Levalle, 153 Viviendas, 181 Viviendas, 169 Viviendas, Furman, 170 Viviendas, Antu Hue. El barrio Vivero tendrá la recolección de secos los viernes.

Luego se sumará la ruta 4 desde el 8 de diciembre con la recolección de secos los miércoles. Abarca entre las calles Los Radales, Rivadavia, Santa Cruz, Sobral, 1° de Mayo, y los barrios Mutisias, 21 de Septiembre, Perito Moreno, Nueva Esperanza, Lera, San Francisco I, 84 Viviendas, 150 Viviendas, 120 Viviendas y 270 Viviendas.

El 15 de diciembre tocará el turno a la ruta 5 que incluye la avenida 12 de Octubre colectora Sur, Esandi, Loma de Monteverde, El Cóndor, Terminal, Ñireco Norte, San Francisco III y IV, Covigas, Nehuenche, con la recolección de secos los jueves. Al igual que los barrios Las Victorias, Aldea del Este, La Colina, INVAP, Coca Cola y barrio 22 Familias. En otro tramo de la misma ruta, que comprende los barrios Inta, Villa Verde, Costa del Sol, Aeroclub, Aduana, Las Chacras, Aeropuerto, Ruta 40 Norte hasta Caminera, el barrio de Prefectura y las tomas, el retiro de los secos será los miércoles.

Para el 15 de diciembre, ya en el final del cronograma, se espera sumar a los barrios El Mallín, Alborada I, Bella Vista I y II, Ada María Elflein, 3 de Mayo, 154 Viviendas (Juan Manuel de Güemes), 96 Viviendas, Vuriloche I, II y IV, Los Abedules, Quimey Hue, Omega, Argentino, El Progreso, finalizando por la empresa 3 de Mayo con el retiro de secos los días miércoles.

DeBariloche

Recolección diferenciada en Bariloche

/Kq09ruyg89c


Temas

Bariloche

Comentarios


Bariloche ya tiene recolección diferenciada de residuos