Alivio para Gennuso: el Soyem aceptó la propuesta salarial

Como en los dos años anteriores, el intendente Gustavo Gennuso logró cerrar la paritaria con el Soyem a mediados de marzo y sin conflicto. Los trabajadores aceptaron ayer en asamblea un aumento escalonado del 15%, más otro 5% en compensación por un atraso del año anterior.

El acuerdo no incluye una cláusula gatillo de ajuste automático, pero sí el compromiso de las partes de evaluar en octubre próximo la posibilidad de una recomposición extra si la inflación supera el 15%.

La asamblea realizada ayer a primera hora en el corralón de la calle Rivadavia “no fue muy concurrida”, según admitió el secretario general del gremio Juan Fuentes. La resolución “por mayoría” fue aceptar la última propuesta del Ejecutivo municipal. La opción derrotada proponía mantener el reclamo por un porcentaje mayor.

El mes pasado el Soyem inició la negociación con un pedido de aumento del 35% y luego bajó al 25%. Gennuso se mantuvo en el 15% y sólo varió la forma de pago.

La escala acordada prevé la incorporación al básico de un 5% en mayo, un 5% en agosto, un 2,5% en septiembre y un 2,5% en octubre.

Además los trabajadores recibirán otra mejora del 5% para “cerrar” el acuerdo del año anterior.

Fuentes subrayó que en octubre volverán a reunirse con el gobierno para determinar si la evolución del costo de vida amerita ajustar de nuevo los salarios.

El municipio tiene unos 1.600 trabajadores de planta, que llegan a 2.000 con los contratados y el personal político. Fuentes dijo que la asamblea aceptó el 15% “por una clara mayoría”, que no cuantificó. Admitió que la pretensión inicial era mayor, pero terminaron por asimilar que no había margen para mantener la puja.

“El contexto nacional tuvo mucho que ver y también la situación del municipio, que está en rojo, sin insumos y casi paralizado”, sostuvo el dirigente.

Desde que asumió en diciembre de 2015, Gennuso mantuvo fuertes cruces con el Soyem (por ejemplo con la declaración de Emergencia y con la cesantía de contratados) pero no tuvo problemas para arreglar las escalas salariales.

En el 2016 firmaron por un aumento promedio del 35%, con sumas al básico y otras no remunerativas y en 2017 la recomposición media fue del 23,5%.

Datos

En el 2016 firmaron por un aumento promedio del 35%, con sumas al básico y otras no remunerativas y en 2017 la recomposición media fue del 23,5%.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios