Catedral Alta Patagonia quiere expandirse hacia otros cerros

Lo reveló la gerenta general Helga Salvatelli. En Bariloche la extensión de la concesión depende del futuro de una causa judicial.

La empresa Alta Patagonia, de la familia Trappa, no descarta extender su negocio a otros centros de esquí de nuestro país. Mientras tanto, prepara el inicio de la temporada del cerro Catedral, cuya concesión vencerá en ocho años si la Justicia mantiene la decisión de frenar la prórroga del permiso de explotación hasta 2056, acordada con el gobierno municipal de Gustavo Gennuso.

Helga Salvatelli, gerenta general de Catedral Alta Patagonia, reconoció que “el grupo siempre avanza” cuando le preguntaron ayer si los Trappa estaban detrás de otra operación de un centro de esquí en el país, pero no quiso dar mayores precisiones.

La municipalidad acordó con la empresa la prórroga y el desarrollo de un negocio inmobiliario en la montaña, sobre la base de acuerdos firmados cuando se extendió por primera vez la concesión. El Concejo Municipal lo aprobó con el voto de los dos tercios de sus miembros, pero la Justicia, a instancias de una presentación realizada por el FpV, le ordenó al intendente Gennuso que se abstenga de firmar el acuerdo.

Miles de firmas se presentaron de manera paralela al Concejo para activar el mecanismo de iniciativa popular con el fin de que, en vez de prorrogar la concesión, se licite un nuevo acuerdo. Ese intento ni siquiera fue analizado: no se le dio curso con el argumento de que por esta vía se pretendía avanzar sobre aspectos tributarios (el canon que paga la empresa), uno de los tópicos prohibidos por la Carta Orgánica para este mecanismo.

El fallo que frenó la firma del acuerdo fue apelado y en una instancia superior se ratificó la orden de no avanzar.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche sostuvo que el “contrato de adecuación” en debate por 30 años más a partir de 2026 “constituiría virtualmente una nueva concesión, la que no podría celebrarse sino de la manera que marca el art. 98 de la Constitución Provincial, es decir, mediante la licitación pública”. Agregan que la supuesta adecuación contractual modifica “elementos esenciales del contrato, tales como el canon, los sistemas de inversión, las prestaciones de la concesionaria, las garantías debidas, las modalidades y pases del servicio por prestar, etc”.

La montaña arrancará en dos semanas la temporada con mucha nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios