Cómo sigue el debate por Catedral después de la audiencia

Anoche concluyó la instancia de participación ciudadana no vinculante. Expusieron 94 oradores.

14 mar 2018 - 09:04

Pasaron 94 oradores en la audiencia pública por la prórroga de la concesión del cerro Catedral en manos de la empresa Catedral Alta Patagonia y ahora el Concejo Municipal debe continuar el análisis del proyecto.

La audiencia es una instancia de participación ciudadana no vinculante, es decir que no necesariamente influye en la decisión final de los concejales en cuanto a aprobar o no la prórroga del contrato por 30 años más a partir de 2026.

Las intervenciones de los oradores ya comenzaron a ser desgrabadas y por escrito se anexarán al expediente en tratamiento en el Concejo Municipal que un mes atrás comenzó el debate del proyecto de prórroga que envió el intendente Gustavo Gennuso, quien en noviembre firmó un acta de intención con la empresa Capsa.

Te puede interesar: La audiencia del cerro Catedral terminó con 94 exposiciones

Daniel González, presidente de la audiencia y titular de la comisión de Turismo, precisó a “Río Negro” que el Concejo deberá responder a cada orador respecto de sus planteos. “Tenemos que analizar cómo vamos a responder”, dijo el concejal del Pro.

González indicó que “entre las exposiciones salieron requerimientos y necesidades estructurales de la ciudad más allá de Catedral” y remarcó que “se vieron representados todos los sectores de la sociedad”.

El proyecto de prórroga en el Concejo se analiza en las comisiones de Economía, Gobierno y Legales, y Turismo que periodicamente se han reunido en el último mes para avanzar en diversos aspectos. Fueron recibidos técnicos de la empresa que explicaron los alcances de las inversiones comprometidas, juntas vecinales, empresarios y dirigentes gremiales, que plasmaron su opinión respecto de la iniciativa.

González dijo que no se manejan plazos para llegar a la sesión. Antes se deben incorporar las reformulaciones necesarias al proyecto original (ya fueron sumados expedientes y documentos de opiniones de organismos vinculados al cerro como Bosques y Parques Nacionales). Luego se debe lograr el dictamen de las comisiones.

Una vez que llegue a la mesa de debate en sesión, el proyecto tendrá doble lectura, es decir que tendrá una primera votación, se difundirá y luego volverá a ser votada.

Se necesitan los dos tercios de los concejales para la aprobación, que equivale al voto de 8 ediles. Hasta el momento se evalúa que se logran los votos (según expresiones públicas) con los 7 concejales de Juntos Somos Bariloche y el concejal del Pro. Si uno de ellos cambia de postura el proyecto queda rechazado.

Más información: Qué plazos y obras prevén para mejorar el cerro Catedral

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.