Ya están los votos para extender la concesión del cerro Catedral

El proyecto para prorrogar el contrato con Alta Patagonia será debatido en audiencia pública el 12 de marzo. Con el Pro el oficialismo alcanzó mayoría.

El bloque de Juntos Somos Bariloche se propuso “dar prioridad a la transparencia” en el análisis del nuevo contrato de concesión en el cerro Catedral y aunque los votos para aprobarlo ya estarían asegurados, “la decisión es discutir punto por punto, con todos los plazos y las consultas que hagan falta”.

Así lo aseguró el presidente del Concejo, Diego Benítez, quien ayer adelantó que trabajan en una reformulación del proyecto original. La idea es tenerla lista el próximo martes. Allí piensan incorporar algunas de las recomendaciones que efectuó la asesoría letrada del Concejo.

El proyecto recibió varios apoyos, el más importante de los cuales parece ser el de los técnicos del ente de control municipal. “Rogamos que comprendan que el Cerro necesita con urgencia la llegada de inversión”, dijeron.

Benítez dijo que habrá cambios “de forma”, como la inclusión del acta acuerdo con la empresa Catedral Alta Patagonia “como antecedente” en lugar de mantenerla como anexo de la parte resolutiva. Además, no descartó una revisión del canon que debe pagar la concesionaria.

El Concejo ya se había comprometido a realizar una audiencia pública. Ayer formalizó la convocatoria para el 12 de marzo a las 16.

El debate gira en torno de la iniciativa que presentó el intendente Gustavo Gennuso para extender el contrato de Alta Patagonia en Catedral hasta 2056, con un compromiso de inversión de 22 millones de dólares para los primeros 5 años, y la habilitación de un desarrollo inmobiliario sobre 70 hectáreas para el cual el municipio se asociará con la empresa bajo el formato de un fideicomiso.

Benítez dijo que a pesar de la mayoría de votos que cosecharía el proyecto, evitaron darle un tratamiento exprés y aseguró que escucharán “todas las voces”. Aseguró que “la transparencia es fundamental” y por eso optaron por realizar la audiencia pública “antes de tratar la ordenanza en doble vuelta”. Calculó que la aprobación final en ningún caso se podrá votar antes de abril.

El concejal de Pro Daniel González aportaría el octavo voto necesario para la sanción del proyecto. Ayer confirmó que el texto no está cerrado y podría haber cambios, entre los que mencionó el canon anual, fijado en principio en 12.500 pases de esquí.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, explicó que los parámetros de las 70 hectáreas donde se proyecta el desarrollo urbanístico, serán motivo de otras ordenanzas (cinco al menos).

Admitió que la construcción de la infraestructura “troncal” de servicios en el cerro todavía no está garantizada pero figurará como uno de los “condicionamientos” para aprobar los planes urbanísticos.

Dijo que el formato de fideicomiso “es la mejor opción” y la participación del municipio como dueño de la tierra “dependerá del plan de negocios, que todavía no está”.

Inversiones

“Nadie puede ponerle plazos al Concejo. No es un proyecto cerrado ni hay imposiciones. Si es necesario se negociará otra vez”.

Diego Benítez, presidente del Concejo Municipal.

“Rogamos que comprendan que el cerro necesita con urgencia la llegada de inversión. La propuesta es razonable”.

Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión

Datos

22 millones
de dólares es el compromiso de inversión inicial de Catedral Alta Patagonia. Debe desembolsarlo antes del 2023.
“Nadie puede ponerle plazos al Concejo. No es un proyecto cerrado ni hay imposiciones. Si es necesario se negociará otra vez”.
“Rogamos que comprendan que el cerro necesita con urgencia la llegada de inversión. La propuesta es razonable”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios