El exjefe de la Policía integra el Tribunal de Impugnación

Mario Altuna fue elegido por mayoría y se sumará al nuevo organismo judicial. El abogado barilochense protagonizó una purga policial a raíz del caso Muñoz.

El exjefe de la Policía integra el Tribunal de Impugnación

El abogado Mario Altuna integrará el Tribunal de Impugnación junto a Miguel Cardella, Rita Custet Llambi y Adrián Zimmerman. La elección estuvo a cargo del Consejo de la Magistratura, según la ley 5.020 de la Reforma Procesal Penal. Cardella y Custet fueron elegidos por unanimidad y los demás por mayoría.

Altuna ejerció como abogado en causas que vincularon a varios agentes, hasta que en abril de 2016 asumió al frente de la Jefatura Policial. Durante su año de gestión, que el mismo gobernador Alberto Weretilneck se encargó de destacar por tratarse de un civil en la fuerza, se inició una purga tras la desaparición y posterior muerte de Lucas Muñoz.

Este último accionar motivó una denuncia que realizó uno de los comisarios desplazados, quien lo acusó de “armar una causa” contra los referentes policiales.

En abril de este año el gobierno provincial alegó que Altuna debía tomar licencia “por enfermedad de largo tratamiento, lo que le impide cumplir con la función”.

El nuevo Código Procesal indica que el Tribunal de Impugnación tiene competencia para intervenir en las impugnaciones ordinarias contra las sentencias definitivas. Además se le otorga la facultad para mediar en las sentencias de los casos que tramitan bajo las reglas del sistema anterior y que aún no han sido radicadas ante el Superior Tribunal de Justicia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios