Los adultos mayores encabezan las gestiones de la Defensoría del Pueblo

La mayoría de las gestiones corresponden a mediación, el resto a asesoramiento jurídico.

Los adultos mayores encabezan las gestiones de la Defensoría del Pueblo

La mayoría de las consultas, reclamos, pedidos de ayuda en la Defensora del Pueblo de Bariloche, de mayo a diciembre del 2017, corresponde a adultos mayores. El 28,9% de las consultas contempla a personas de 51 y 65 años y el 17%, a mayores de 65 años.

“Hubo muchas gestiones vinculadas a afiliados al Pami en relación a la cobertura de medicación al 100% y varios requerimientos para su otorgamiento”, detalla el informe de gestión que entregó la defensora Beatriz Oñate, en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Municipal.

Desde su asunción en mayo, Oñate cuantificó 251 gestiones, 180 destinadas a mediación y 69 a asesoramiento jurídico. El 81,3 por ciento de estas gestiones ya fueron resueltas; mientras que el resto se encuentra en trámite.

Entre junio y julio, también se registró el pico de gestiones ante la suspensión de pensiones por discapacidad y por “las excesivas tarifas de gas y electricidad”.

Los inconvenientes con las obras sociales y prepagas y las pensiones fueron los principales temas registrados por la institución, seguidos por el maltrato animal, los servicios públicos y las multas de tránsito, entre otras.

Otro dato que puntualizaron durante la presentación fue que el 51,4% de las gestiones fueron iniciadas por mujeres y el 44,2%, por varones.

Oñate también subrayó el impacto de la mediación comunitaria y precisó que los principales conflictos que requieren ese servicio están vinculados a los alquileres, deudas, medianeras, conflictos vecinales, filtraciones, zoonosis y ocupación de la tierra.


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