Masiva asamblea en el Centro Cívico para defender las universidades públicas

Participaron docentes y alumnos de la UNC, UNRN, UTN y el Instituto Balseiro, las cuatro casas de altos estudios con sede local.

24 ago 2018 - 13:08

Cientos de docentes, no docentes, estudiantes y referentes de otras organizaciones se concentraron hoy en el Centro Cívico para manifestar su rechazo al ajuste sobre la universidad pública.

“La educación superior es un derecho, no un privilegio”, “Las universidades públicas no sobran son nuestro futuro” y “No caemos en la universidad pública, la elegimos” se podía leer en algunos de los carteles.

El acto se transformó en una asamblea (algo desordenada por la falta de sonido) en la que los participantes describieron el alcance de la crisis y debatieron propuestas para mantener la movilización.

Te puede interesar: 7 puntos para comprender el conflicto de las Universidades

Fueron alrededor de 400 personas las que se congregaron en la plaza principal de la ciudad alrededor de las 11 y el encuentro se extendió hasta después del mediodía.

Una estudiante subrayó que esta vez la convocatoria haya logrado reunir a las cuatro universidades nacionales con presencia en Bariloche, ya que además de estudiantes y alumnos de la Universidad de Río Negro y la del Comahue, había representaciones de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto Balseiro.

Entre otras ideas, los asambleístas evaluaron la posibilidad de organizar clases abiertas, involucrar a los estudiantes secundarios, armar una “comisión de emergencia” con delegados de todos los sectores, afinar las estrategias de “comunicación” para lograr una mejor cobertura de los medios de prensa y trabajar en conjunto con los gremios.

Uno de los oradores subrayó que “la universidad molesta porque construye pensamiento crítico y colectivo, y ese es el mayor incordio del gobierno. Por eso la quieren cerrar”.

Otra joven propuso que las clases públicas comiencen en el centro de la ciudad, para buscar “visibilidad”, pero luego apostar también a “algo educativo en los barrios”.

Los participantes expresaron su repudio por la represión desatada ayer en la Universidad Nacional de Córdoba y dejaron en claro que “la disputa va más allá del salario de los docentes (que están de paro desde hace tres semanas) y tiene que ver con la inversión general en educación”.

Más información: Tercera semana de paro en las universidades públicas

Masiva asamblea en el Centro Cívico para defender las universidades públicas
DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.