Multaron a privado por tala ilegal en la reserva natural de Laguna El Trébol

El Servicio Forestal Andino constató que en un lote particular apearon decenas de coihues sin autorización. Por eso, se le impuso una multa de 120 mil pesos. Aunque el procedimiento administrativo aún no finalizó.

Multaron a privado por tala ilegal en la reserva natural de Laguna El Trébol

El Servicio Forestal Andino detectó una tala ilegal de coihues en un lote privado, que está ubicado en la reserva natural urbana Laguna El Trébol. La superficie afectada comprende casi una hectárea.

El inspector de Bosques Alfredo Allen informó que estuvo en el lugar y constató que en un lote ubicado frente a la Laguna El Trébol “hicieron una tala sin autorización”. Estimó que la superficie afectada es de aproximadamente unos 8 mil metros cuadrados. Y que las especies cortadas equivalen a unos 70 metros cúbicos de producto forestal.

Indicó que se apearon casi todos coihues “y algún que otro radal”. Dijo que la inspección se hizo hace unas tres semanas a partir de las denuncias que recibieron. Y en consecuencia hizo la infracción correspondiente al responsable del terreno. Fuentes que conocen el caso confiaron que el administrador del lote es una persona de apellido Pinedo. Allen tiene experiencia en tareas de fiscalización y evaluó que el daño “es grave”.

El responsable local del SFA Claudio Ruíz se excusó de dar información sobre la multa que se le impuso al responsable del lote y derivó la consulta al subsecretario de Bosques de la provincia, Marcelo Perdomo.

El funcionario provincial dijo que estaba en Bariloche cuando ocurrió la inspección en el lote “y fue un caso que supervisé personalmente”. Es más, aseguró que estuvo en el predio. “Efectivamente, el inspector nuestro labró el acta de aplicación de una multa”.

Perdomo explicó que se le impuso una multa de 120 mil pesos y además se le indicó al responsable del lote todas las acciones que debe hacer “para recuperar el ecosistema afectado”. Aunque aclaró que el procedimiento administrativo aún no termina, porque la multa se aplicó la semana pasada. Por eso, todavía la persona infraccionada no pagó.

Dijo que ahora “hay que hacer una extracción ordenada del material”. Explicó que la madera decomisada se utiliza para donar a instituciones de bien público.

Advirtió que observaron en el lugar que había desconocidos que entraron al lote y “venían realizando cortes” de algunos árboles posiblemente para extraer madera clandestinamente.

Perdomo dijo que Bariloche tiene varias áreas naturales protegidas. “Por eso, cuando ocurrió fue muy alarmante para los vecinos por el cuidado del área”, sostuvo.

Marta Ruffo integra la junta vecinal El Trébol dijo que apenas advirtieron la tala trataron de comunicarse con Perdomo. La mujer dijo que cuando lo contactaron “no tenía conocimiento de nada”. Comentó que pidieron al funcionario provincial que se contaran los árboles cortados en presencia de vecinos. “Se tiraron árboles de muchos años, de un valor incalculable”, lamentó. Indicó que los vecinos estimaron que se talaron “por lo menos ochenta árboles en casi una hectárea”. Además, denunció que destrozaron el suelo con el movimiento que hicieron con máquinas.

Dijo que le pidieron al funcionario que haga la denuncia en la Policía para hacer una investigación y cuestionó el monto de la multa. “Son absurdos porque no se actualizan. Es ridículo. Te conviene tirar los árboles y después pagás la multa o incluso hasta no la podés pagar nunca”, cuestionó Ruffo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios