No saben cómo murió Yésica Campos

En el arranque del juicio contra Cristian Maldonado por la muerte de su expareja en El Bolsón, los peritos reconocieron que no pudieron determinar la causa de la muerte de la joven. Tampoco se pudo establecer con precisión la fecha de cuándo la mataron.

La fiscalía y la querella recibieron ayer dos malas noticias en la primera jornada del juicio contra Cristian Maldonado, que está imputado como presunto autor del femicidio de su expareja Yésica Campos. La perito en antropología forense Marisel Lanciotti declaró que en las peritaciones que hicieron sobre los restos de la joven Yésica “Coco” Campos no pudieron determinar la causa de la muerte. Tampoco se pudo establecer con precisión la fecha de cuándo la mataron por el avanzado deterioro que presentaba el cadáver. Son dos preguntas clave que quedaron sin respuesta.

Lanciotti dijo que no observó en las peritaciones que hicieron en Roca, con otros profesionales, callos óseos que se correspondan con lesiones antes de que se produzca la muerte. Indicó que las únicas lesiones que descubrieron son posteriores al fallecimiento.

Y estimó que la muerte pudo haber ocurrido entre 30 y 40 días antes de que hallaran el cadáver el 8 de febrero de 2015, en un pozo, poco profundo, ubicado en un descampado del barrio Almafuerte, de El Bolsón.

Cuando la perito dio las explicaciones de su informe, Maldonado, que optó por no declarar, respiró hondo. Los defensores oficiales que lo asisten Marcos Cicciarelo y Juan Pablo Laurence pidieron más detalles a la testigo.

La antropóloga forense explicó que se tendría que haber hecho un estudio de entomología forense para determinar con más certeza la fecha de la muerte. Pero no se hizo. Indicó que lo ideal era tomar las muestras en el lugar donde hallaron los restos de la joven,

Tampoco el médico forense Juan Manuel Piñero Baur pudo establecer la causa de la muerte de Campos durante la autopsia y mucho menos una fecha del deceso. Dijo que el cuerpo estaba muy descompuesto. Explicó que el servicio forense del Poder Judicial en Bariloche no tiene ni aparato de rayos ni un tomógrafo como para analizar con precisión los restos de un cuerpo.

Según la acusación que intentará sostener el fiscal jefe Martín Lozada y el abogado querellante Nelson Vigueras, Maldonado supuestamente mató a finales de diciembre de 2014 y enterró su cuerpo en el descampado.

Maldonado está detenido con prisión preventiva y fue acusado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio. Lozada, acompañado por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, y Vigueras dijeron que durante el juicio se probará que fue el autor del crimen de Campos.

Cicciarelo sostuvo que no hay ninguna prueba objetiva y directa contra Maldonado. Sólo indicios y comentarios. El juicio continuará hoy desde las 9. Ayer hubo familiares de víctimas de hechos violentos en El Bolsón.

El caso

Yésica “Coco” Campos (27 años) conoció a Cristian Maldonado cuando estudiaba en Córdoba. Iniciaron una relación y tuvieron una hija. Pero comenzaron los problemas de pareja y Yésica volvió a la casa de su madre, en Río Colorado.

Viajó el 23 de diciembre de 2014 hasta El Bolsón, donde Maldonado se había radicado, para tratar de restablecer el vínculo con el padre de su hija. Pero 4 días después le avisó a su madre que regresaba por las situaciones de violencia. Tenía pasaje para el 29 de diciembre de 2014 a Río Colorado, con su hija. Nunca regresó. Sus restos fueron hallados por una perra el 8 de febrero de 2015, en el barrio Almafuerte de El Bolsón. Maldonado, principal sospechoso, se había mudado con la niña hasta Córdoba.

“El teléfono de Yésica permaneció en poder de Maldonado, que mandó mensajes para tranquilizar a la madre de la joven”,

afirmó el abogado querellante Nelson Vigueras.

Datos

“El teléfono de Yésica permaneció en poder de Maldonado, que mandó mensajes para tranquilizar a la madre de la joven”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios