Ordenan que los policías estén identificados y no cubran sus rostros

El Movimiento de Infancia confirmó la medida cautelar ante una presentación por hostigamiento policial a alumnos de la escuela Amuyén.

Ordenan que los policías estén identificados y no cubran sus rostros

Los policías que realicen operativos deberán tener identificación visible, rostros descubiertos y utilizar vehículos identificables y con patente, según ordenó la jueza de Familia, Marcela Pájaro, en una medida cautelar dispuesta a raíz de una presentación de la escuela Amuyén por hostigamiento a sus alumnos.

La medida fue confirmada por el Movimiento de Infancia Bariloche que componen diversas organizaciones sociales y gremiales. El Poder Judicial no difundió hasta el momento los alcances de la acción judicial.

A fines de mayo, la escuela Amuyén, que pertenece a la Fundación Gente Nueva, presentó un hábeas corpus ante la jueza Pájaro para que cese el hostigamiento de la Policía de Río Negro a sus alumnos, luego de un nuevo episodio de acoso policial con agentes sin identificar y en vehículos particulares. Anteriormente, en abril, chicos del mismo establecimiento que esperaban un colectivo fueron agredidos y atacados con gas pimienta por parte de uniformados que se desplazaban en moto.

Te puede interesar: Una escuela impulsó un hábeas corpus para frenar el hostigamiento policial

Según informpo el Movimiento de Infancia, la juez dispuso que “todos los operativos de prevención que se realicen en la zona del barrio Virgen Misionera y más específicamente en las inmediaciones del establecimiento Amuyén y Jaime de Nevares deberán realizarse con personal debidamente identificado con credenciales en lugar visible con cara descubierta y en vehículos con patente correctamente exhibida. Los agentes deberán abstenerse de realizar maniobras intimidatorias o exhibir armas”.

También la medida insta al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Río Negro a “abstenerse de detener personas menores de edad a menos que resulte indudable que se ha dado algún supuesto habilitado por ley, en cuyo caso se comunicaran de forma inmediata con el defensor de Menores e Incapaces en turno y la Fiscalía”.

La fuerza policial debería informar a los establecimientos educativos de la zona en caso de realizar operativos de seguridad.

Más información: Crece la violencia institucional hacia los jóvenes de Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios