Plan Castello: Bariloche se apura a tomar la deuda en dólares

Lo hace a contramano de otras comunas. La orden de Gennuso fue apurar porque existen plazos vencidos de un acuerdo con la Provincia. Los fondos son para mejoras y construcción de puente.

En una vertiginosa sucesión de decisiones y en cuestión de horas, el intendente Gustavo Gennuso (Juntos), envió el proyecto para tomar el crédito en dólares del Plan Castello y sus concejales lo incorporaron sobre tablas en la sesión prevista para hoy, con la garantía de aprobación que le anticipó el Pro.

Bariloche es el municipio más grande de la provincia y su acceso al préstamo del Plan Castello es superior a otras comunas. En este caso asciende a 2,5 millones de dólares, un monto que Gennuso valuó en 57 millones de pesos, al tomar la cotización del dólar a 22,30 pesos, correspondiente al lunes cuando su equipo elaboró el proyecto que anteayer envió a última hora al Concejo Municipal.

La orden era apurar la aprobación porque –según Gennuso– existen plazos vencidos de un acuerdo con la Provincia. Por eso el bloque de Juntos Somos Bariloche ayer incluyó el proyecto para su tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy, con el aval del Pro, y con el rechazo y duros cuestionamientos del Frente para la Victoria que quedó en minoría.

Con el préstamo, el intendente quiere mejorar el cementerio municipal y construir un puente sobre el arroyo Ñireco.

“Hay que apostar firme, seriamente, haciendo todos los cálculos, y en esa apuesta decidimos postular al fondo reintegrable del Plan Castello”, justificó Gennuso ante “Río Negro” e insistió que estas obras no podrían realizarse con otra fuente de financiamiento.

En el proyecto el municipio ofrece de garantía a la provincia los fondos de la coparticipación para asegurarse el pago del crédito que comenzaría a realizarse a los seis meses de recibidos los fondos y hasta 2025.

La oportunidad de la decisión de Gennuso de aceptar el préstamo en dólares –por la inestabilidad del dólar– fue foco de críticas del FpV y Frente Grande. “Es desafortunado y desatinado” adherir al crédito en un contexto inestable del dólar, señaló Daniel Natapof (FpV) quien apuntó además a la “hipoteca” de futuras gestiones, ya que el grueso del préstamo se pagará en 2024.

El concejal del Pro, Daniel González, le garantizará hoy al Ejecutivo el aval para obtener el préstamo. “Vamos a acompañar porque estamos de acuerdo con que se concreten obras que generan mano de obra e infraestructura necesaria”, justificó el edil ante “Río Negro”.

González al igual que Gennuso cuestionaron a la oposición por “poner palos en la rueda” en la posibilidad de inversión en obra pública.

De todos modos, para calmar los ánimos, Gennuso dijo que con la ordenanza en mano que le permitirá firmar la toma del crédito, “no quiere decir que vamos a tomar el crédito ya, si no que vamos a esperar unas semanas para ver cómo es el contexto del país”.

El acceso al préstamo es superior al del resto de los municipios y asciende a 2,5 millones de dólares, unos 57 millones de pesos.

“La gran excusa para no hacer nada es que nunca es el momento. Hay que apostar firme, haciendo todos

los cálculos”.

Gustavo Genusso, intendente de

Bariloche.

Datos

El acceso al préstamo es superior al del resto de los municipios y asciende a 2,5 millones de dólares, unos 57 millones de pesos.
“La gran excusa para no hacer nada es que nunca es el momento. Hay que apostar firme, haciendo todos
los cálculos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios