Tiene fecha el cierre de la Línea 102 y el traspaso al sistema nacional

El municipio informó que a partir del 1 de octubre solo se atenderá a las mujeres víctimas de violencia en el 144.

08 sep 2018 - 11:33

El 1 de octubre la Línea 102, un dispositivo local para la atención de mujeres víctimas de violencia, desaparecerá y la misión quedará absorbida por la línea telefónica nacional 144.

En junio pasado se había conocido la decisión del gobierno municipal de cerrar el dispositivo local que funciona desde hace 5 años con operadoras capacitadas que realizan el asesoramiento y derivan los casos a los organismos vinculados a la temática.

El municipio justificó esta medida con una necesidad de “unificar” la atención y estadísticas con la línea nacional destinada a las mujeres víctimas y en liberar el número 102 que por ley nacional está destinado a la atención de problemáticas de la niñez.

Las organizaciones de mujeres reclamaron en diversas instancias que no se cierre el dispositivo local destacando la labor de la Línea 102 que logró un aceitado funcionamiento en estos años, sin embargo el gobierno ratificó la decisión y ahora precisó que el 1 de octubre será la llamada “integración a la Línea 144”.

Te puede interesar: Fuertes críticas a Gennuso en la marcha “Ni una menos”

La medida “busca sumar a la ciudad a las articulaciones con organismos vinculados a la Ley de Protección Integral de la Mujer”, informó el municipio que recordó que la Línea 144 comenzó a funcionar en 2013 bajo la órbita del Consejo Nacional de las Mujeres.

La Línea 144 cuenta con una aplicación móvil para recibir contención y asesoramiento y que permite geolocalizar el dispositivo.

“Bariloche dará paso a su implementación y mantendrá los recursos que ya ofrece en conjunto con otras instituciones. Este es el caso de la Guardia de Primeras Horas, la Casa Refugio Amulén, la Casa Refugio Provincial, su articulación con la Comisaría de la Familia y la Fiscalía de Género”, informaron desde el municipio que garantizó que las operadoras que actualmente atienden las llamadas en la Línea 102 continuarán en el Departamento de Género y brindarán capacitaciones a los integrantes del servicio de emergencias 911.

La concejal Ana Marks del FpV reiteró su disconformidad con la medida adoptada. “Es un enorme retroceso en el sentido desarmar este dispositivo de atención local, a pesar que digan que se alinea con la Línea 144, lo cierto es que tiene atención en Buenos Aires y perdemos el contacto local que era superador, teníamos la atención de vecinas nuestras atendiendo y articulando con los distintos organismos del Estado”.

Marks dijo que la ley nacional y las convenciones internacionales vinculadas a la temática “plantea la necesidad de dispositivos locales, si lo teníamos había que fortalecerlo y la articulación con la línea nacional debería ser para fortalecer y no para desarmar”.

Entre los puntos que Marks y las organizaciones objetan es que con la Línea 144 el operador que atiende a la mujer víctima es lejano, desconoce la realidad local, los barrios y el contexto. “Hasta hace un mes los operadores desconocían los dispositivos locales y si llamas al 144 te derivaban al 911 o la Comisaría de la Familia sin saber que existen otros dispositivos para la primera atención”.

“Estamos dejando a Macri, que está ajustando el Estado, el llevar a cabo nuestro dispositivo de atención a las mujeres y en el medio desarmamos el de Bariloche. No tenemos certeza que no toque con los recortes la Línea 144 donde incluso el año pasado hubo despidos”, acotó la concejal.

Seguí leyendo: La carta abierta de Gennuso por las críticas de organizaciones de mujeres

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.