Weretilneck analiza un boleto social por la quita del subsidio al transporte

El gobernador confirmó que a partir del 1 de enero Nación eliminará los subsidios al transporte y el impacto irá a las tarifas.

El gobierno provincial definirá un boleto social para subsidiar a las personas de más bajos recursos que utilicen el transporte urbano e interurbano pero de ninguna manera suplirá los más de 160 millones de pesos de subsidios que reciben las empresas transportistas.

La quita del subsidio nacional al transporte regirá desde el 1 de enero de 2019 y de manera indefectible los costos serán absorbidos por la tarifa y recaerá en el bolsillo de los usuarios.

En Río Negro el subsidio a través del precio diferencial del gasoil llega a las empresas que realizan las rutas urbanas, interurbanas y de media distancia. El monto total asciende a 14 millones de pesos mensuales.

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El gobernador Alberto Weretilneck anticipó ayer a “Río Negro” que analizará “acompañar a los usuarios de los sectores más desprotegidos con un boleto diferencial a través de la SUBE”.

“Lo que no podemos hacer es que el mismo nivel de subsidio va a seguir estando el año que viene, esto lo descartamos completamente, veremos si podemos mantener alguno de los aspectos de la tarifa social en alguno de los transportes y el resto lo pasaremos a la tarifa en algún sendero que no sea un impacto tan fuerte para todos los usuarios”, explicó el mandatario.

Se verán afectados y con posible traslado a las tarifas, las líneas urbanas en las grandes ciudades, las interurbanas en Alto Valle y Valle Medio, y las de corta y media distancia por ejemplo la que une Bariloche y El Bolsón o Bariloche y Viedma a través de la Línea Sur.

En Bariloche hay preocupación porque el boleto ya es uno de los más caros del país con $ 19 y está en proceso la revisión tarifaria con un pedido de la empresa Mi Bus de llevar el boleto mínimo a $ 24,80. Se desconoce hasta el momento si se postergará una definición de la tarifa local hasta conocer el impacto de la quita de los subsidios.

Un esquema a observar es el que tiene desde hace años la provincia de Córdoba que cuenta con un boleto social que otorga un cupo de pasajes gratis para beneficiarios de planes sociales, y otro denominado “boleto obrero social” que otorga un precio diferencial a los empleados en relación de dependencia que no superen el salario mínimo, vital y móvil, y a los monotributistas de las categorías más bajas.

El recorte del subsidio al transporte es uno de los puntos conversados esta semana entre las provincias y el gobierno nacional. Allí estuvo el secretario nacional de Provincias, Alejandro Caldarelli, quien ayer estuvo en Bariloche con Weretilneck y el ministro de Economía, Agustín Domingo.

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Caldarelli fundamentó que el gobierno nacional “necesita cumplir la meta del 1,3% de déficit” y agregó: “es duro, es difícil, es un ajuste, ya sabemos, pero tenemos que hacerlo”, en relación a los recortes que se comenzaron a aplicar desde el gobierno nacional.

Weretilneck coincidió en que se deben aplicar ajustes para llegar a la meta fiscal y recordó el pacto sellado entre Nación y las provincias. “No hay país viable y provincias viables si tenemos que recurrir en forma sistemática al endeudamiento y financiamiento externo e interno”, afirmó.


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