El ajuste al transporte impactará en el precio de los pasajes urbanos

Se consolidó el ajuste en las partidas para los servicios de transporte, que impactará en los pasajes urbanos.

El ajuste al transporte impactará en el precio de los pasajes urbanos

Nación avanza en quitas del subsidio de Transporte y Río Negro perderá unos 120 millones.

En Río Negro, los subsidios de Nación al transporte urbano superan los 120 millones anuales, que se abonan directamente a las empresas y su anunciada eliminación determinará su traslado al servicio.

La quita de esos subsidios es un recorte admitido por las provincias en las transferencias de Nación y así fue evaluado ayer por los ministros de los distritos con el equipo técnico de la administración de Mauricio Macri, en la revisión de las medidas para cumplir con el acuerdo con el FMI.

Los subsidios al transporte llega a los 75.000 millones, excluyendo la parte ferroviaria. En el debate de la víspera, las provincias fueron fuertes contra esas partidas y sumaron los aportes al servicio de los ferrocarriles, que Nación había inicialmente excluído. El gobierno nacional intenta -como puede- medir las quitas en esos envíos, considerando que sus administraciones de Buenos Aires y Capital Federal serían las más afectadas.

Más información | Las provincias piden balancear el recorte de recursos nacionales

Ambas jurisdicciones se quedan con más del 70% de los subsidios. Río Negro alcanza a unos 10 millones mensuales, exclusivamente para el transporte urbano.

El componente nacional del mencionado subsidio se divide entre urbano y larga distancia, con un reparto del 60% y un 40%, respectivamente.

Ayer, el ministro de Economía, Agustin Domingo participó de la reunión con el equipo del gobierno nacional, entre ellos, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y su par de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.

Más información | Weretilneck rechazó la propuesta de un frente patagónico antiajuste

En la revisión de las transferencias, Nación insistió con varias quitas, entre ellas, las provincias resignaron la pérdida del Fondo Sojero, que significa en Río Negro algo más de 600 millones de pesos. Los ministros pidieron compensar esas disminuciones con ingresos adicionales, producto de cambios en el Impuesto de las Ganancias o postergar la aplicación de los compromisos fiscales.

En cambio, los funcionarios de Nación insistieron en mayores bajas de las transferencias y negaron reformas para establecer mayor presión impositiva, como también, ratificaron que se debe cumplir con las reducciones de Ingresos Brutos. Sin acuerdo, volverán a reunirse en días, posiblemente la semana próxima.

Más información | Los subsidios al transporte le costarían 300 millones a Río Negro y Neuquén

Otro punto fijado es el congelamiento del Fondo del Incentivo Docente, que se destina a los salarios docentes. Este año, esa asignación rondará los 450 millones en Río Negro. El estancamiento de este pago adicional a los docentes -unos 1.200 pesos por cargo- tendrá su incidencia directa en la discusión de haberes del año próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios