Barrio pegado a Dina Huapi quedó en el ejido de otro a 60 km

El loteo Los Girasoles está a la vera de la ruta 40 y el río Limay. Los límites del municipio vecino lo dejaron afuera y pertenece a Pilcaniyeu. Piden cambiar los límites.



#

POLÉMICA POR LÍMITES

El barrio Los Girasoles donde hay asentadas una quincena de familias con viviendas residenciales, quedó en medio de un litigio de límites que ahora los municipios de Dina Huapi y Pilcaniyeu intentan subsanar.

El loteo de tierras privadas realizado años atrás, que limita con la ruta 40 Norte y el río Limay, no fue incluido dentro de los límites del municipio de Dina Huapi cuyo centro está a solo 2 kilómetros y hasta el momento pertenece a otro municipio, ubicado a unos 60 kilómetros de distancia.

La situación del barrio de Pilcaniyeu no es nueva. Recibe los servicios prestados por la municipalidad de Dina Huapi, como el agua y la recolección de residuos, según confirmó a “DeBariloche” el presidente del Concejo Deliberante, Félix Chamorro, quien encabeza las conversaciones con las autoridades de Pilcaniyeu para “acordar nuevos límites e incluir al barrio Los Girasoles en el ejido de Dina Huapi”.

El barrio Los Girasoles de Pilcaniyeu está ubicado en la margen derecha de la ruta 40 en dirección al río Limay, a escasos metros del puente que conduce a los puestos policiales de Neuquén y Gendramería. Del otro lado de la ruta las viviendas vecinas pertenecen a Dina Huapi.

El año pasado, la pertenencia del barrio a Pilcaniyeu le generó problemas al intendente Danilo Rojas por la designación de una funcionaria que residía en ese loteo y que según la oposición no cumplía con el mandato de Carta Orgánica que establece que los funcionarios y empleados deben residir en la localidad.

“Los servicios los presta Dina Huapi y tributan por eso a Dina Huapi, solo nos divide una calle”, insistió Chamorro.

Chamorro aseguró que “existe un acuerdo inicial” con el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, pero se esperan otras reuniones para avanzar en los nuevos límites para luego elevar el pedido a la Legislatura de Río Negro, que por ley tiene la potestad de modificar los ejidos.

Para eso ya está en conocimiento el legislador barilochense Alfredo Martín que preside la Comisión de Planificación, según indicó Chamorro.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Barrio pegado a Dina Huapi quedó en el ejido de otro a 60 km