Está en riesgo la participación de Pacífico en la Liga Nacional Femenina de Básquet

La dirigencia de Pacífico puso en duda la participación en la Liga Nacional Femenina de Básquet 23-24. Sin aportes seguros y con un nuevo formato de competencia, que aumenta de manera considerable el presupuesto, es difícil que pueda sostener el proyecto y encima los tiempos apremian, porque el torneo tiene como fecha de arranque al 21 de septiembre.

A diferencia de la temporada pasada, la LNFB tendrá dos etapas: primero, por conferencias, y a partir de enero, todas contra todas. Ahí aparece una gran dificultad porque obligaría al equipo neuquino a trasladarse a las provincias del norte y los números, como los kilómetros, se van a las nubes.


Voz dirigencial


“La situación es compleja. El año pasado jugamos la liga por primera vez, sólo lo hicimos en la Conferencia Sur y dentro de lo caro que fue, lo pudimos sostener porque hacíamos base en Buenos Aires. Ahora cambió y la segunda etapa es imposible de afrontarla sin recursos de estado”, afirmó Juan Camiloni, referente de la subcomisión de básquet del Decano.

El dirigente detalló que “el presupuesto se duplica o triplica porque hay que viajar a Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba…y la realidad es que el básquet femenino todavía no genera un gran movimiento económico. El año pasado tuvimos mucho apoyo del gobierno provincial, pero ahora no. Consultamos en varios lugares y nos responden que es imposible por la ley de transición”.

El próximo viernes (18 de agosto) es la fecha tope para confirmar la participación y Camiloni fue tajante: “Lamentablemente, si no conseguimos el apoyo, no vamos a poder jugarla. Se trata de un presupuesto mensual de 6-7 millones de pesos y con privados, es imposible”.


Una apuesta que puede quedar trunca


La apuesta Decana fue interesante porque se armó un equipo con ADN neuquino. Sirvió para que las jugadoras con potencial puedan quedarse en la zona, pero también para que Guadalupe Soto y Ailín Astorga regresen a su provincia.

Esa fue la idea, la cumplimos y queríamos repetirla porque hay mucho potencial. Para la liga que viene pensábamos en un plantel con el 80 por ciento de neuquinas y dos o tres refuerzos, para poder pelear arriba, como hicimos en la liga pasada”, contó Camiloni.

Para cerrar un círculo negativo, el resto de los clubes no hace demasiada fuerza para que Pacífico pueda estar. Está lejos de todo y eso representa una complicación. “Somos el Gimnasia de Comodoro de la Liga Nacional (masculina), nadie quiere venir acá, pero como dijo un sabio, la liga es para los que pueden y no para los que quieren”, graficó el dirigente.

“A los equipos de Buenos Aires les queda cómodo porque son mayoría, pero además tienen viajes más cómodos. Todos nuestros rivales con clubes que están acostumbrados a jugar la Liga, tienen apoyo y los presupuestos con tres veces más grandes que el nuestro. Es una lástima, porque éramos el único equipo en primera división a nivel nacional”, cerró.


Una alternativa difícil: juntas a la par con Independiente


Independiente de Neuquén fortaleció su básquet femenino y se reforzó en primera división con la intención de hacer ruido. La idea de hacer liga está en los planes, pero el tiempo ni los recursos están a su favor. La inclusión de las Rojas podría modificar el cuadro porque serían dos equipos vecinos que viajarían juntos pero además les permitiría una 2×1 a las visitantes.

Hablé con gente de independiente y les dije que estaría buenísimo que se sumen. Económicamente nos serviría a los dos. En el formato actual están hechas las parejitas y sería ideal. Escuché el rumor de que se podían sumar, pero como no estuvieron en la reunión de competencia, pensé que estaba descartado”, comentó Camiloni.

La otra conexión local se llama Sergio Gatti, presidente de la Federación del Neuquén, secretario general de CAB y máximo candidato a ser el próximo presidente de la entidad. “Claro que nos comunicamos y nos dijo que nos iba a dar una mano, pero está difícil. Podría ser el nexo para recibir los aportes, pero a la Federación le deben más plata que a los clubes”, largó.


Los 12 equipos que figuran en la LNFB


Los equipos que habilitados para jugar la próxima edición de la Liga Nacional Femenina de Básquet son Obras Sanitarias, Ferro, Berazategui, Unión Florida -todos de Capital Federal y Gran Buenos Aires-, Rocamora de Entre Ríos y Pacífico (Conferencia Sur); Ameghino, Instituto -ambos de Córdoba-, Olímpico, Quimsa -ambos de Santiago del Estero-, Riachuelo de La Rioja y Montmartre de Catamarca (Norte).

La primera parte de la competencia, denominada Clausura 2023, se jugarán por conferencias, con partidos a ida y vuelta, entre septiembre y diciembre. La segunda, Apertura 2024, desde enero hasta abril, todas contra todas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora