Bein: 'Muchas provincias deberán ponerse en caja'

El jefe de Programación Económica pide ajuste. Neuquén y Río Negro, en el grupo con problemas.



BUENOS AIRES (DyN).- El secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein, afirmó ayer que "a mucha provincias les llegó la hora de ponerse en caja" y destacó que deberán encarar un ajuste en sus gastos y cuentas públicas "como en cualquier familia".

En la lista de los estados provinciales con mayores problemas financieros, el funcionario colocó a Formosa, Jujuy, Tucumán (gobernadas por el PJ), a Neuquén (por el Movimiento Popular Neuquino) y a las oficialistas Catamarca y Río Negro.

Por otra parte, el funcionario se mostró convencido con la posibilidad futura de alcanzar acuerdos tanto con Brasil, en el caso automotriz y avícola, y con el Fondo Monetario Internacional sobre el ajuste.

En diálogo con radio Del Plata, Bein aseguró que "hay un grupo" de provincias que "tienen dificultades y que se han endeudado mucho en los últimos años y hoy tienen una carga financiera que no pueden atender. Esto tiene que ver que han aumentado el gasto muchísimo en los últimos años y ahora van a tener que ajustar".

Reconoció que si bien la provincia de Buenos Aires "no está bien, puesto que tiene un déficit proyectado en el Presupuesto 2000 de 1.300 millones de pesos y esto es altísimo, no está en crisis financiera porque tiene una gran deuda y cuenta con acceso al mercado de créditos".

El secretario de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía sostuvo que para enfrentar la problemática social y la falta de trabajo, los gobiernos provinciales pueden incrementar el empleo público "en la medida en que lo puedan administrar razonablemente y contar con recursos, pero cuando uno no los tiene, se tiene que ajustar como en cualquier familia".

Respecto de la problemática en materia comercial que enfrenta la Argentina y Brasil en el Mercosur, Bein estimó que "estoy confiado en que se va a llegar a un acuerdo, pero en la medida en que se llegue a un acuerdo en el área automotriz y en pollos, van a surgir otros, porque la lógico del área del mercado común es que haya disputas y problemas" entre los socios. El funcionario destacó que en la Unión Europea, a 40 años de haberse iniciado el proceso de unificación, "todavía sigue habiendo debates y problemas comerciales entre los distintos socios".

Consultado sobre el viaje del ministro José Luis Machinea a Estados Unidos, Bein estimó que la fuerte presión del FMI forma parte de "la técnica de la negociación, en la que en principio se plantean posiciones muy duras".

Machinea quiere ablandar al FMI con ayuda de EE. UU.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, inicia hoy una dura negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que buscará "ablandar" la posición del organismo, que reclama la implementación de un fuerte ajuste en las provincias y una serie de reformas estructurales antes de aprobar cualquier ayuda financiera.

Antes de enfrentar la reunión con el número dos del FMI, Stanley Fischer, el ministro de Economía, José Luis Machinea, tomó contacto ayer con las autoridades del gobierno de Bill Clinton con el propósito de conseguir una "mediación" ante los responsables del organismo financiero.

La intención de Machinea es que esa mediación sirva para ablandar de alguna manera la dura posición asumida por el FMI, que condicionó la aprobación de cualquier crédito para la Argentina a que se concreten una serie de exigencias.

Entre los principales reclamos del Fondo figuran un pedido para que se profundicen los ajustes en las provincias, que en su mayoría atraviesan por serios desequilibrios financieros y soportan profundas crisis socio-económicas.

Pero también el organismo exige la implementación de varias reformas estructurales, entre las que se encuentran una mayor flexibilización laboral, un cambio en el régimen de obras sociales, la privatización del Banco Nación y la modificación del régimen jubilatorio y una nueva ley de coparticipación federal.

Atento a esas exigencias, Machinea se reunió ayer con el titular del Tesoro de los Estados Unidos, Larry Summers, y con el número dos de la Reserva Federal que lidera Alan Greespan. "El gobierno estadounidense tiene un peso razonable sobre el directorio del Fondo. Por eso, antes de encontrarnos con Stanley Fischer optamos por presentar antes nuestro programa económico ante las autoridades estadounidenses", sostuvo Machinea en declaraciones a Clarín.

El titular de Hacienda aseguró que si bien las negociaciones "no son nada fáciles: Entre mediados y fines de febrero, tendremos un nuevo acuerdo", sostuvo.


Comentarios


Bein: 'Muchas provincias deberán ponerse en caja'