Berlusconi no se rinde y se presentará como candidato en el 2006
ROMA (AFP) – El primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció ayer que buscará un nuevo mandato en las elecciones legislativas del 2006, pese a la oposición de algunos de sus aliados y a la grave situación económica del país. «Soy un recurso, no un problema. Si hay alternativas posibles y mejores, que traigan más votos a nuestra coalición, estoy dispuesto (a retirarme). Pero hoy hemos dicho 'dejemos ese problema a un lado porque no existe', el candidato de la coalición de centro-derecha en 2006 debe ser Silvio Berlusconi», dij Berlusconi hizo este anuncio tras un almuerzo con Gianfranco Fini, jefe de Alianza Nacional, segundo partido de la coalición, y los democristianos Pier Ferdinando Casini y Marco Follini, respectivamente presidente de la Cámara de diputados y dirigente del tercer partido gubernamental, la UDC. El primer ministro acabó así con los rumores -a los que él mismo había dado crédito- sobre su eventual retiro . «Tengo cierta edad y ganas de hacer las cosas que me gustan», había dicho en mayo Berlusconi, que cumplirá 69 años.
Su decisión de buscar un nuevo mandato tras cuatro años en el poder amenaza con generar descontento entre algunos de sus aliados, principalmente los de la UDC.
Ayer, el democristiano Bruno Tabacci reclamó la partida de Berlusconi por considerar que su nombre despierta demasiado rencores. Si el jefe de gobierno optase por no postularse, le generaría un problema a la oposición de centroizquierda, que capitaliza el rechazo a su figura, argumentó. La UDC había retirado sus miembros en el gobierno de Berlusconi en abril, tras la debacle de la centroderecha en los comicios regionales, para obligarlo a formar un nuevo equipo con un nuevo programa. De todos modos, Berlusconi no convenció a toda la clase política. «Berlusconi es uno de los mayores y más simpáticos mentirosos, y no quiere darle desde ya a (el líder opositor Romano) Prodi la ventaja de de decir 'ya he derrotado a Berlusconi'», afirmó Clemente Mastella, del UDEUR, un pequeño partido de centro-izquierda.
Comentarios