Bloquean pesquisa de bienes de Pinochet
La Corte de Apelaciones decidió la medida. La defensa del ex dictador quiere apartar al juez
SANTIAGO DE CHILE (Télam-SNI).- La Corte de Apelaciones chilena bloqueó ayer la investigación del juez Juan Guzmán sobre el patrimonio el ex dictador Augusto Pinochet, incluidas sus millonarias cuentas bancarias secretas descubiertas en el Riggs Bank de Estados Unidos.
Los magistrados de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones esgrimieron en su resolución que el juez ordenó la investigación antes de que la Corte Suprema quitara sus fueros a Pinochet la semana pasada.
Pese al fallo, Guzmán puede solicitar una nueva investigación de los bienes del ex dictador en la causa abierta por el secuestro y asesinato de opositores durante la Operación Cóndor, en la que Pinochet fue despojado de fuero por la Corte Suprema, informó hoy el diario La Tercera Online.
Por su parte, Pablo Rodríguez Grez, abogado defensor de Pinochet, estudia una recusación del juez Guzmán en su investigación por la Operación Cóndor, que coordinó la represión ilegal de las dictaduras de la región en los años '70 y '80.
El letrado anunció que pedirá a la Corte Suprema que se hagan nuevos exámenes médicos a su defendido, para reflotar una supuesta demencia senil como causa de inimputabilidad, y acusó al juez Guzmán de tener «animadversión» contra Pinochet.
El jueves pasado, la Corte Suprema de Chile desaforó a Pinochet en el caso «Operación Cóndor», el plan de exterminio de izquierdistas que coordinaron las dictaduras del Cono Sur americano, a fines de los años 70'. Al respecto, Rodríguez Grez anticipó que invocarán problemas de salud mental para conseguir su sobreseimiento, tal como ocurriera en julio de 2002, cuando la Suprema aceptó unos controvertidos exámenes del Hospital Militar de Santiago que indicaron que Pinochet padecía una demencia vascular subcortical de leve a moderada. El profesional recordó que seis de los nueve jueces que votaron el desafuero recomendaron nuevos exámenes mentales, de modo que «es necesario seguir ese camino».
Por ello, adelantó que uno de los pilares de la defensa será conseguir la realización de nuevos test que comprueben que el ex gobernante no puede enfrentar un proceso.
Un segundo frente de acción será pedir a la Suprema la remoción del juez Guzmán de este caso. El magistrado procesó a Pinochet en 2000 por el caso «Caravana de la Muerte» y consiguió su desafuero, pero el caso se sobreseyó cuando dicho tribunal consideró que Pinochet estaba demente y no podía asumir su defensa.
Según Rodríguez, está «comprobado» que Guzmán tiene una predisposición negativa con su cliente. «Creemos que le tiene animadversión a Pinochet y ello ha quedado de manifiesto en reiteradas resoluciones, de manera tal que pensamos que para la transparencia y para la justicia de esta causa, es fundamental que Guzmán no siga tramitándola», dijo el abogado.
Sospechas en las elecciones de Chechenia
GROZNY, Rusia (AFP) – Opositores y grupos de derechos humanos cuestionaron ayer el abrumador triunfo de Alu Alkhanov en las elecciones presidenciales chechenas.
Alkhanov, primer ministro de la república rusa y candidato favorito de Moscú, ganó con el 73,48% de la votación. Sin embargo, periodistas rusos y activistas de los derechos civiles expresaron su incredulidad por la cifra oficial de que el 85% de los chechenos habilitados para votar concurrieron a las urnas. Se indicó que la mayor parte del tiempo los puestos de votación estuvieron casi vacíos. También se han presentado quejas por fraude y otras irregularidades.
El presidente electo checheno, cuya victoria electoral de la víspera fue confirmada oficialmente, se planteó ayer dos objetivos principales: garantizar la seguridad y restablecer la economía de la república arruinada por una década de guerra, apoyándose en el dinero del petróleo. Rechazó toda posibilidad de negociar con los independentistas, relegados, según él, «al basurero de la historia». «Seguiremos la línea del primer presidente Ajmad Kadyrov para reconstruir y enderezar nuestra economía, para garantizar la seguridad de los habitantes de Chechenia», dijo.
Comentarios