Boletos: crean un fondo que presiona a los gobernadores

Nación aportará 6.500 millones para “desequilibrios”, pero trasladará a las provincias el compromiso de poner dinero hasta cubrir el 50% de los subsidios que dejarán de pagarse en enero. Los pasajes subirían igual, aunque con un impacto atenuado.



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En Roca hay dos conflictos. La empresa pide un aumento ahora, al margen de las subas de enero. Mañana habrá reunión con la UTA.

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El gobierno nacional aceptó crear un fondo compensador para atenuar el impacto de la quita de subsidios en el precio de los boletos urbanos. Serán 6.500 millones de pesos y el objetivo es cubrir como mínimo el 50% de los recursos que actualmente transfiere el Estado al sistema de transporte.

La decisión quedó plasmada ayer en el proyecto de Presupuesto que hoy debatirá la Cámara de Diputados.

Y si bien generó cierto alivio porque las subas de tarifas no llegarían al 100%, no será suficiente para bajar la tensión entre provincias y municipios por los costos sin absorber.

Según pudo conocer “Río Negro” ayer, en la misma reunión en la que se anunció el fondo compensador a un grupo de intendentes –entre ellos el neuquino Horacio Quiroga y el viedmense José Luis Foulkes– la Casa Rosada también dejó clara su postura sobre las responsabilidades para enfrentar el conflicto. Y ahí recordaron que los gobiernos provinciales asumieron compromisos relacionados con el tema cuando firmaron el Pacto Fiscal con la Nación.

Ese contexto permite entender las declaraciones de ayer de los mandatarios de las capitales de Río Negro y Neuquén.

“El subsidio al transporte lo deberán pagar los gobiernos provinciales, que además se vieron beneficiados por el incremento en las partidas que envía Nación”, aseguró Quiroga.

“No es que haya un expreso mandato de subvencionar el transporte, pero esos acuerdos inducen a que el subsidio al transporte sea sostenido, al menos en parte, por las provincias”, dijo Foulkes a “Río Negro”.

El ajuste vinculado al acuerdo con los choferes llevará el boleto neuquino a $ 21,50 en noviembre.

La letra del proyecto

En concreto, las modificaciones al proyecto de Presupuesto incorporadas ayer indican lo siguiente: “crease el fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, por la suma de 6.500 millones de pesos, para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por la aplicación del artículo 111 de la presente ley”.

¿De qué manera se repartirán esos fondos?

Una suma de $ 5.000 millones sería para aquellas jurisdicciones que no son beneficiarias de la “compensación por atributo social interior”.

Luego –en el punto que más interesa a los intendentes– el proyecto fija el compromiso expreso de las provincias “a asegurar a todos los municipios comprometidos en sus jurisdicciones, sean estos beneficiarios o no de la compensación por atributo social interior, como mínimo un monto igual al 50% de las compensaciones abonadas por el Estado nacional, tanto a través del sistema integrado del transporte automotor y su compensación complementaria provincial, como asimismo en concepto de combustible durante el periodo anual 2018”.

“La distribución de este fondo se realizará de acuerdo a la participación de cada una de las jurisdicciones sin considerar los montos liquidados en el marco de la compensación por atributo social, respecto del total de compensaciones abonadas por el Estado nacional a la totalidad de dichas jurisdicciones en el año 2018”, agrega el texto.

Finalmente, se prevé la asignación de $ 1.500 millones “con el objeto de brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre 2018 compensaciones por parte del Estado nacional”.

El Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo, además de toda la normativa reglamentaria que sea necesaria.

Tarifas sociales bajo la lupa

El fondo compensador se formalizó ayer en la Comisión de Presupuesto de Diputados y el proyecto se debatirá hoy en el recinto.

La tarifa llegaría a 19 pesos en Viedma

Viedma marcha hacia un inminente aumento del transporte urbano –que se ubicará por encima de los $ 19– después de que la mayoría del Concejo anunciara facultades especiales para el intendente José Luis Foulkes frente a la decisión empresarial de interrumpir el servicio.

Esta determinación, anunciada para ayer, no se cumplió después de que la mayoría de los concejales –reunidos en la Comisión de Gobierno– firmó un acta que “resolvió facultar al Poder Ejecutivo a utilizar todos los mecanismos que permitan dilucidar la situación del conflicto con el transporte”.

Esta determinación podría determinar que Foulkes emita un “Decreto de Necesidad y Urgencia o declarar la Emergencia del Transporte” y, consecuentemente, incremente las tarifas, hoy de $ 16,40. Las mismas llegarían a los $ 19 ya que el empresario argumenta que la última actualización, según la metodología contractual, concluía con aquel monto aunque, al final, el Deliberante aprobó en junio el presente valor del pasaje. Cualquier modificación del jefe comunal requerirá igualmente su tratamiento del cuerpo legislativo.

Gutiérrez, Quiroga y el cuento del gran bonete

Por Shirley Herreros | sherreros@rionegro.com.ar

El cuento del gran bonete sigue en Neuquén respecto de quién se hará cargo de pagar a la ex Indalo la quita del subsidio nacional para el transporte urbano: “¿Yo señor? ¡Sí señor! ¡No señor! ¿Pues entonces quién lo paga?”. Esa fue la escena recreada ayer con el cruce de declaraciones entre el intendente Horacio Quiroga y la administración provincial.

El gobernador exige al mandatario capitalino que se “haga cargo” de subsidiar a la concesionaria del servicio urbano, que vende 21 millones de pasajes al año en Neuquén; mientras que el jefe comunal insistió en que deberá ser Gutiérrez el que ponga los 200 millones de pesos anuales que se giran para Autobuses Neuquén.

Según las cuentas de la provincia, son 380 millones de pesos los que actualmente recibe la empresa de la Nación.

“Neuquén ya aporta 60 millones”, recordó el jefe comunal, que contabilizó el subsidio a los ramales de Pehuenche –que no entraron en la licitación inicial– y el boleto estudiantil, según las cifras propias, un 60 por ciento de los pasajes vendidos.

Quiroga insistió en que de la reunión mantenida el lunes con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich en el Congreso, quedó en claro que será Gutiérrez quien deberá aportar los fondos para todas las empresas que dejarán de percibir el subsidio, tanto provinciales como urbanas, y el urbano de Neuquén.

La réplica provincial llegó de inmediato. El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, lo acusó de “no estar dispuesto a poner el hombro, a pesar de tener el municipio todas las posibilidades económicas y financieras para hacerle frente y evitar un profundo impacto en las familias usuarias del servicio”.

El gobernador dijo públicamente que suplirá con fondos provinciales la quita de los subsidios nacionales para el transporte interurbano, pero que en el caso de los municipios –como Neuquén– será cada comuna la que deberá contrarrestar con fondos, el dinero que no llegará más de Nación.

“Deberemos definir con la provincia cómo será el procedimiento administrativo por el cual aportará los recursos para subsidiar al sistema de transporte y esto rige no sólo para la capital sino también para el interior”, concluyó Quiroga.

“El subsidio lo deberán pagar los gobiernos provinciales. De los recursos coparticipables antes el gobierno nacional giraba el 24%, y ahora se está en el 35%”.
Horacio Quiroga, intendente de Neuquén

“El intendente debe volcar al boleto urbano porque recibirá un récord histórico en regalías, tiene y cuenta con los fondos necesarios para hacerse cargo de la quita del subsidio al transporte público de pasajeros”.
Juan Pablo Prezzoli, ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén

Diálogo con choferes y empresarios

Neuquén, el urbano más caro

Actualmente en Neuquén el urbano tiene un valor de 19,10 pesos que a mediados de noviembre se irá a 21, 50 por un reajuste de tarifa vinculado a los acuerdos salariales de los choferes.

El subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, sostuvo que el incremento sería el último del año vinculado al cuadro tarifario, por cuanto se incorporó el incremento del 11 por ciento de la estructura salarial, más la incidencia de repuestos y aumentos de combustible, sostuvo. “Con este aumento llegaremos sin modificaciones hasta diciembre, no hay elementos que nos obliguen a modificar la estructura de costos”, dijo Palladino.

Evaluó que a partir del 15 de noviembre, el sistema SUBE debería tener contabilizado la actualización tarifaria.

Dio por descontada la continuidad de los subsidios, ya que sin este aporte, el costo por urbano fue evaluado en 33,04 pesos.

juan thomes

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millones es el monto de subsidios por transporte en Río Negro. Bariloche (145 millones), Roca (90), Viedma (55) y Cipolletti (15) concentran el 92,5%.

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Datos

“Lo que va a a permitir este articulo es generar una transición suave de un sistema al otro que estamos implementando, de modo tal de evitar saltos innecesarios en las tarifas del transporte hasta tanto las provincias puedan establecer nuevos mecanismos de compensación entre las provincias y las ciudades, o nuevos esquemas tarifarios con las empresas de transporte”, detalló ayer el diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.
Y en su mensaje también adelantó otro aspecto que reclamará Nación a las provincias, en busca de reducir costos en el sistema de transporte. “Va a ser muy importante que las provincias con estos nuevos recursos puedan administrar mejor las tarifas sociales, que a veces han sido utilizadas de manera exagerada y dándole beneficios a quienes no corresponden”, expresó.
El fondo compensador se formalizó ayer en la Comisión de Presupuesto de Diputados y el proyecto se debatirá hoy en el recinto.
El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, dijo ayer que la creación del fondo compensador “es el primer gran dato del nuevo escenario”, pero destacó la necesidad de seguir trabajando para reducir al mínimo posible los aumentos tarifarios desde enero.
En este sentido, detalló que el gobierno nacional está trabajando con la Fatap –que agrupa a los empresarios– para sacar números finos y saber si el modelo de negocios, se puede reestructurar, manteniendo la eficiencia.
La tercera vía es el trabajo con la UTA, que representa a los choferes. Sobre este aspecto, trascendió que en la reunión del lunes se habló de evaluar alternativas para reducir el impacto de horas extras y otros ítems en los costos de la actividad.
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