Bolivia: murieron seis cocaleros en una violenta represión en Cochabamba

Indígenas y campesinos realizaban una marcha pacífica en defensa de Evo Morales y contra el autoproclamado gobierno interino. Según organizaciones judiciales y de Derechos Humanos, ya son 14 los fallecidos desde que asumió Jeanine Áñez.

Sacaba, Bolivia.- Seis cocaleros leales al expresidente boliviano Evo Morales murieron este viernes y dos están en estado crítico por los violentos enfrentamientos con la policía y militares en las afueras de Cochabamba, en el centro del país, según comprobó la agencia AFP en un hospital de la ciudad. 

Los campesinos e indígenas se movilizaban pacíficamente contra el golpe de Estado con banderas bolivianas y wiphalas cuando la policía les impidió el ingreso a la ciudad.

Imágenes difundidas por las redes sociales mostraron las corridas, el lanzamiento de gases lacrimógenos y luego al hospital México de Sacaba colapsado con decenas de heridos, esperando a ser atendidos en las calles.

Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos ocho heridos. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH indicó que el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en esa región boliviana, un bastión electoral de Evo Morales, que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. «Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales», señaló la comisión.

El organismo regional condenó «el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba» y recordó al Estado «su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente» .

En tanto , en La Paz, aunque el día comenzó en calma, la tensión fue creciendo. Con gritos y petardos, cientos de manifestantes que denuncian un «golpe de Estado» contra Morales y reclaman por la ilegitimidad del gobierno de Áñez se manifestaron efusivos en cercanías del Palacio Quemado en La Paz , donde las calles se mantienen bloqueadas por barricadas custodiadas por la policía, reforzada por militares.

La convulsión no ha cedido en Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre, tras denuncias de que la victoria de Evo Morales, asilado en México, fue el resultado del fraude. Las primeras protestas fueron protagonizados por opositores a Morales, pero ahora son los partidarios del expresidente quienes se manifiestan contra Áñez. 

Los disturbios han dejado ya 14 muertos y más de 400 heridos, según datos de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte, Cuba denunció este viernes la detención «injusta» de la jefa de su brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro, y de otro funcionario, con lo que suman seis los miembros de esa misión encarcelados.

«Queremos denunciar que en este momento (..) ha sido detenida injustamente la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro, junto con el (funcionario) logístico Jacinto Alfonso Pérez», dijo a la prensa Eugenio Martínez, director de América Latina en la cancillería cubana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios