Peligra el servicio: Bomberos reclaman una deuda provincial de 50 millones

En Roca ya restringen servicios. La Federación pide que no sancionen a todos por unos pocos que no cumplen con las rendiciones.

El gobierno rionegrino no gira recursos a las asociaciones de bomberos desde hace seis meses y la falta de fondos ya afecta a los 41 cuarteles de la provincia.

La consecuencia directa es un mayor riesgo para la población que recibe la asistencia de los voluntarios ante siniestros. Por caso, desde Roca se adelantó formalmente a Defensa Civil que restringirán sus servicios por no disponer de dinero para movilizar sus unidades.

La situación ya fue motivo de reclamo por parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro, que exigió a la provincia el giro de unos 50 millones de pesos adeudados desde julio.

“La Federación de Bomberos de Río Negro quiere trasmitir a sus comunidades la preocupación por no percibir los aportes de Loterías y Edersa, desde hace seis meses”,

indicó el presidente de la entidad, José Calderón.

El dirigente señaló que el reclamo ya fue presentado a las autoridades del gobierno provincial, pero como respuesta obtuvieron que los fondos no se están girando porque algunas asociaciones adeudan rendiciones.

“Un muy reducido número de asociaciones no rinde los mencionados aportes y por ello el Estado provincial ha suspendido los pagos”,

dijo Calderón.

Ante eso, enfatizó que por esta situación “se pone en peligro la operatividad de los cuarteles en plena temporada de verano, quedando muy expuestos a pesar de ser muchas asociaciones que ha rendido todo y no deben nada”.

No descartamos el pedir préstamos a privados para poder operar ya que la situación es grave. Volveremos a vender empanadas y rifas, como excepción, por lo que pedimos a nuestros vecinos disculpas por las molestias que generaremos con esta necesidad”, insistió el presidente de la Federación.

Desde la conducción de la entidad consideraron que en el reclamo también deben involucrarse los intendentes rionegrinos “por un lado para saber si la asociación de su ciudad está al día con las rendiciones, porque las consecuencias están impactando en los 41 cuarteles de toda la provincia. Y en caso de no estar al día con la documentación, exigir las justificaciones correspondientes”.

Calderón comentó que el 27 de diciembre se hizo una presentación del reclamo por escrito y de manera personal en una reunión que autoridades de la Federación y representantes de las asociaciones mantuvieron con autoridades del área de Seguridad de la provincia.

“Desde la provincia argumentaron por un lado que existen asociaciones que no presentaron rendiciones y que los fondos correspondientes a Edersa tardan dos meses en depositar. Cabría también preguntar si los intereses que están generando esos fondos que permanecen retenidos, también van a ser girados a las asociaciones”, señaló finalmente el presidente de la Federación.

Cabría preguntar si los intereses que están generando esos fondos retenidos, también van a ser girados a las asociaciones.

José Calderón, presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro.

El cuartel roquense, con “alta probabilidad de salir de servicio”


Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Roca advirtieron al gobierno provincial que reducirán sus servicios y que hay una “alta probabilidad en lo inmediato, de salir de servicios por falta de financiación”.

“Lamentablemente los tiempos administrativos de nuestra provincia no tienen la misma velocidad que la atención voluntaria de nuestro cuartel”,

expresaron en una nota que enviaron al titular de Defensa Civil, Adrián Iribarne.

Desde Bomberos aseguraron que “después de haber pasado uno de los peores años con los Subsidios de Loterías y Casinos y de los Aportes Ciudadanos”, la demora de pagos y el desfasaje inflacionario, “le ha costado a nuestra asociación además de la postergación de pagos en casi $1.500.000, una pérdida de poder adquisitivo de casi $900.000, sin contar que ya habíamos perdido alrededor de U$S 30.000,00 de poder adquisitivo en la espera del Subsidio Nacional”.

Espero sepa entender nuestra decisión, pero nos vemos obligados a la toma de la misma, la cual solo puede ser modificada por la decisión de hacer las cosas bien y ejercer la responsabilidad de los controles oportunos en base a la legislación en vigencia, de la cual no somos responsables desde nuestra asociación, ya que hemos cumplido con cada requerimiento que se nos ha pedido en tiempo y forma”, agregaron.

Los directivos también recordaron que “somos solidariamente responsables por las acciones de nuestra asociación y ya varios integrantes de nuestra comisión han manifestado su voluntad de renunciar, ya que ven esta participación voluntaria como de alto riesgo para su patrimonio personal”.

La intendenta Soria, legisladores, concejales y funcionarios se reunieron el lunes con referentes del cuartel de Roca.

“Una inestabilidad innecesaria”


El bloque oficialista del Concejo de Roca emitió un comunicado, considerando “inadmisible que el aporte voluntario que realiza cada vecino al momento de pagar su factura de electricidad sea retenido por el gobierno provincial”.

Los ediles aseguraron que la empresa Edersa “recauda y transfiere regularmente los fondos a la provincia para que posteriormente sean depositados en las cuentas de las Asociaciones de Bomberos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios