Brenda Morales es la nueva secretaria general del Soyem en Bariloche

La lista Verde obtuvo un triunfo hoy sobre el oficialismo del sindicato de empleados municipales por un 39,8%.

La opositora lista Verde se impuso hoy con el 39,8% de los votos en las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y Brenda Morales asumirá como nueva secretaria general, en reemplazo de Ernesto Losert (de la lista Blanca) que aspiraba a la reelección y terminó segundo con el 32.9%.

La disputada elección, de la que participaron cuatro listas, movilizó a los municipales en una agitada campaña en la que no faltaron las acusaciones de apoyos externos (incluido el gobierno municipal), presiones varias y chicanas “por las redes sociales”.

Morales dijo que cosecharon el descontento de los trabajadores municipales, que pedían un sindicato más participativo y “de puertas abiertas”.

El triunfo opositor pone en suspenso algunos acuerdos alcanzados por la conducción saliente con el gobierno del intendente Gustavo Gennuso, por ejemplo para impulsar el nuevo escalafón laboral dentro del municipio, que todavía debe ser tratado y aprobado por el Concejo.

Aunque el proyecto preliminar surgió de un trabajo conjunto entre el gobierno y el sindicato, Morales dijo que lo van a revisar a fondo. Adelantó que la postura de su lista es “crítica” respecto del escalafón tal como está diseñado y anticipó que lo someterán a consulta con los trabajadores mediante el mecanismo de asamblea.

Justamente la falta de asambleas, incluso para discutir y cerrar las paritarias salariales, fue una de las críticas más repetidas por las tres listas que pugnaron por desplazar a la conducción blanca.

La votación cerró a las 16 y casi dos horas después comenzaron los festejos en la puerta del Soyem, que incluyeron el corte principal de la calle Gallardo, la agitación de banderas y un eufórico desfile de vehículos adornados con globos verdes. Hubo también consignas de agradecimiento y aplausos masivos para las otras dos listas competidoras, la Violeta y la Negra. Nadie mencionó a los blancos.

Morales es trabajadora del área de Control de Gestión y en la lista Verde hay referentes de casi todos los sectores del municipio. La secretaria adjunta será Fernanda Alonso (de Tránsito y Transporte) y el secretario gremial Armando Oyarzo (trabajador de la escuela de arte La Llave).

De esa lista surgió también en agosto pasado el reclamo insistente para que la conducción actual llame de inmediato a elecciones, cuando quedó levantada la suspensión que se había establecido a nivel nacional para ese tipo de convocatorias debido a la pandemia de Covid.

Votaron en total 1.358 afiliados (algo más del 70% del padrón) y la lista Verde se impuso por casi 100 votos: 541 contra 448 de la Blanca. Tercera quedó la lista Violeta con 231 y cuarta la Negra con 86.

La nueva secretaria general dijo que realizaron la campaña “con mucho esfuerzo” y que asumen la conducción “con ganas de trabajar por los compañeros, para que no se vulneren derechos”.

Anticipó entre otros proyectos el de recuperar el cuerpo de delegados, mejorar los servicios y darle una mayor importancia a la comisión de jubilados, ya que el gremio tiene más de 600 afiliados en esa condición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios