Brigadistas de Parques vuelven al reclamo por el pase a planta

A mediados de abril lograron la anualización de los contratos. Están en asamblea permanente y este miércoles concluyen con la adhesión al paro nacional convocado por ATE.

GREMIOS

Los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi volvieron a las protestas para reclamar el pase a planta permanente, luego de cinco meses de haber mejorado las condiciones contractuales con un acuerdo anual pero que aún mantiene precarizado al sector.

Al reclamo se suma la “crítica” situación que los trabajadores aducen respecto de la falta de equipamiento y las condiciones laborales.

El gremio ATE encabeza el reclamo de los brigadistas que se manifiestan este martes (22/09) en la Intendencia del Parque Nahuel Huapi y este miércoles en la jornada de paro nacional se movilizarán junto a otros trabajadores estatales a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores de Parques iniciaron este lunes (21/09) el estado de asamblea permanente por las condiciones contractuales y laborales de diversas áreas, especialmente los brigadistas de incendios forestales que alertan una situación crítica a poco más de un mes del inicio de la temporada de incendios.

Los reclamos de ATE que se extendieron durante el verano lograron que a mediados de abril unos 45 agentes que cumplían tareas de brigadistas mejoren sus contratos con un acuerdo anual, descartando los precarios contratos por tres meses que se mantenían hasta el momento.

“Se logró la anualización pero sigue siendo el sector más precarizado” dijo Germán Santamaría, secretario general de ATE Bariloche.

Para Diego Montesinos, del Parque Nahuel Huapi la situación es compleja y comprende no solo la arista de los contratos sino también que “hay un desentendimiento de las autoridades que no abren concursos y no regularizan la situación de los trabajadores contratados de diversas áreas”.

Montesino explicó a “DeBariloche” que “se debe garantizar la estabilidad a los profesionales del combate de incendios, que son personas capacitadas y que tienen un riesgo importante” con su labor.

Señaló que hay falencias en el equipamiento y la indumentaria de los brigadistas, que la Administración de Parques no proporciona de manera regular y en condiciones, y además afirmó que “hay un déficit de vehículos de ataque rápido”.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora