Brigadistas en conflicto no atienden emergencias en el Lanín

Desde hace nueve días personal de Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE) del área protegida realiza medidas de fuerza denunciando deficiencias edilicias y falta de recursos.

Si ocurre una emergencia en el Parque Nacional Lanin por ahora no hay quien la atienda. Es que desde hace nueve días  trabajadores de Incendios Comunicaciones Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín mantienen un paro sorpresivo denunciando deficiencias edilicias y falta de equipamiento.

 “No tenemos ni siquiera lo mínimo para que funcione la logística y no están los recursos para poder salir ante alguna emergencia”, denunció Martin Toledo, jefe de cuadrilla del ICE del parque nacional.

Sostuvo que “más allá de que tengamos compromiso no se puede porque se está vulnerable“ y ejemplificó que  “en una emergencia salieron dos camionetas y se quedaron las dos”. Por esta razón, manifestó que ir en esas condiciones “sería sumar un problema en vez de solucionar”.

Advirtieron que se está en vísperas de la época con mayor potencialidad de incendios de interface.

 “Hoy cualquier turista que esté visitando el parque y tenga un accidente, no hay nadie que pueda responder, y ni siquiera están las comunicaciones para que se haga el aviso de emergencia”, apuntó.

Toledo indicó que se cumplieron seis meses que no tienen servicio de gas. Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín, les propuso al personal trasladarse al Ejército mientras se realice en el centro de operaciones la obra de gas pero el personal lo rechazó  en asamblea.

“No cumplía con las normas de seguridad e higiene, y había que colocarle mucho dinero para ponerlo en condiciones, y se le dijo que para eso se prefiere poner esos recursos en las instalaciones de nuestro centro”, explicó sobre su negativa.

Puntualizó que para que pueda volver a funcionar  el departamento con una guardia mínima de 24 horas, se necesita “unos gabinetes que cuenta el parque,  tipo conteiner, para que el lugar cuente con lo mínimo de baños y duchas”.

También que el personal administrativo se traslade a la nueva intendencia.

Como el centro no tiene gas sugieren “instalar una garrafa para que funcione la cocina y algún método de calefacción alternativo y que se acondicione un vestidor”.

Además se requiere una camioneta  pick up para la UGD de Aluminé y otra para la de Junín de los Andes. Ambas destinadas exclusivamente para las emergencias.

Desde que inició el conflicto los trabajadores tuvieron ya dos encuentros con funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN) pero no hubo avances.

Entre las tareas del ICE están el control de incendios, rescates de montaña y es un centro de comunicaciones. El departamento está conformado por 40 brigadistas y 8 radiooperadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios