Logo Rio Negro

Brogna propuso no asumir la Fiscalía General hasta definir causas a su cargo

El flamante funcionario quiere cerrar su ciclo al frente de la investigación por la muerte de Atahualpa Martínez Vinaya, entre otros juicios resonantes.





El recientemente elegido fiscal general de la Provincia, Fabricio Brogna, pidió no asumir su nuevo rol hasta que no haya respuesta concreta desde lo judicial en cuatro o cinco causas de amplia trascendencia pública que aún tiene a su cargo como fiscal de Cámara, y que están próximas a llegar a juicio.

Una de ellas es el homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, caso que ya tuvo su juicio pero que fue revocado por el Superior Tribunal de Justicia y sus imputados tendrán que ser nuevamente juzgados, probablemente a fin de año.

“Hay que estudiar qué va a pasar con esas causas, ya lo hablé con el Procurador General y lo puse en conocimiento del STJ aún antes de la sesión del Consejo de la Magistratura – en la que fue designado el lunes último – porque le he dedicado tiempo y esfuerzo”, sostuvo Brogna.

No obstante, indicó que “por más estima que me tenga a mí mismo, esa causa ya fue llevada a juicio y siguió la carrera recursiva con un sinfín de argumentos para lograr la sentencia condenatoria y hemos logrado cercanía con la familia”.

Agregó que “en la decisión de fijar la fecha de jura y asunción en el cargo tiene que haber una propuesta de solución para las causas importantes que yo dejo, entre ellas la de Atahualpa; ya lo hablamos con la querella y vamos a garantizarle a la familia la mejor representación que pueda tener, pero no va a haber jura si no hay resolución satisfactoria para la familia”.

Dijo que “no me voy a desentender del tema, porque además no puedo hacerlo, porque sea cual sea la resolución del caso me tocará a mí cualquier instancia posterior ante el STJ”.

Agregó que además de esa causa quedan en sus manos algunas contra la administración, como la que involucra al ex ministro de Turismo, Omar Contreras, quien ya tiene dos condenas previas en su contra y podría sumar una tercera.

También dejará “alguna más de abuso sexual, otra por estafa; en total son cuatro o cinco causas trascedentes que dejo armadas con sobrados elementos para lograr sentencia condenatoria”.

Brogna reemplazará a Marcelo Álvarez, quien dejará su función para asumir como juez de Juicio.

Policía judicial

Por otro lado, Brogna manifestó la necesidad de que se cree la policía judicial que, según afirmó, “está prevista legalmente”.

Sostuvo que “es importante que entre en funciones no sólo por el imperativo legal sino también para armonizar el funcionamiento del sistema, por eso ya lo hemos hablado con el procurador y los jueces y hay un consenso general. Pero, la implementación tiene un grado de complejidad notable por lo que hay hasta un proyecto de ley circulando y creemos que tarde o temprano va a terminar implementándose”.

Sin embargo, aclaró que “actualmente la policía tiene una función de investigación y está en colaboración con nosotros, por lo cual la ausencia de la policía judicial no obstaculiza las investigaciones, pero vamos a mejorar en el funcionamiento cuando se cree”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Brogna propuso no asumir la Fiscalía General hasta definir causas a su cargo