Brollo prometió modificaciones con la reforma constitucional 15-01-04

El vicegobernador aclaró que siempre la última palabra sobre los jueces la tendrá la Legislatura



NEUQUEN (AN).- El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Federico Brollo, afirmó ayer que la reforma constitucional que impulsa el gobierno “seguramente incluirá modificaciones sobre la designación de los jueces”.

Brollo calificó de “bueno” el mecanismo establecido por la Constitución neuquina pero indicó que “es perfectible” y que existen diferentes alternativas para evaluar los posibles cambios que podría incluir la reforma que impulsa el gobierno para nombrar a los jueces. Entre estas mencionó la incorporación de las audiencias públicas y los consejos de magistraturas.

El vicegobernador enfatizó que, al margen de las reformas que se puedan hacer, es “importante que los magistrados sean propuestos por el poder Ejecutivo y que la Legislatura” tenga la última palabra. Al respecto consignó que el “pueblo está representado en la Legislatura y está bien que sea el que defina” el nombramiento o no de un juez.

De todas formas dijo que “escencialmente” el sistema no cambiará en gran medida. “Se pueden modificar algunos aspectos para hacer algunas consultas, pero siempre deben ser no vinculantes por lo que dije anteriormente”.

Brollo formuló las declaraciones al término de la sesión que nombró a los tres nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Sostuvo que el mecanismo de sesión secreta para designar a los magistrados “también es un tema a considerar”.

El titular del Poder Legislativo explicó que este tipo de sesión “busca preservar a las personas que son ternadas, pero es uno de los temas a tratar”.

Rechazaron una medida cautelar

NEUQUEN (AN).- El juez a cargo del juzgado Civil Uno, Enrique Videla Sánchez, resolvió ayer rechazar la medida cautelar que solicitó el diputado de Participación Neuquina, Pablo Tomasini, para que se suspenda la sesión secreta en la se que designó a los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El juez notificó a Tomasini de su resolución minutos antes del inicio de la sesión. Entre los argumentos que esgrimió para fundamentar la decisión, destacó que el apresuramiento demostrado por el oficialismo y sus aliados para designar a los jueces, que fue el cuestionamiento principal hecho por el diputado, “puede ser objetable desde una valoración política”.

Respecto a esto, afirmó que “desde lo institucional una de las principales variables que cabe tenga en cuenta la Legislatura es justamente el análisis político, sin que pueda otro poder del Estado arrogarse igual competencia”.

El magistrado sostuvo que “se está claramente frente a una situación de responsabilidad política, que no supone una característica o cualidad personal del sujeto, sino un exigencia de su circunstancia, o mejor, de sus circunstantes”.

Tomasini presentó la medida cautelar a primera hora de la mañana.

Y minutos antes de que comience la sesión que designó a los nuevos jueces del TSJ obtuvo la respuesta del magistrado.

Nota asociada: En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces    

Nota asociada:

En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces

Nota asociada: En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces  

Nota asociada:

En una hora, el MPN y sus socios legislativos designaron a los jueces


Comentarios


Brollo prometió modificaciones con la reforma constitucional 15-01-04