Buenos Aires cumplió y, de paso, sumó puntos
125ª sesión del Coi
AP
BUENOS AIRES (Sergio Arregui, enviado especial).- La 125ª sesión de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional realizada en esta capital ya forma parte de la historia. El cónclave del deporte mundial tomó decisiones muy importantes a orillas del Río de la Plata y las tres grandes preguntas con las que el COI llegó ya tienen respuesta.
Se sabe que Tokio organizará los JJ. OO. 2020, se confirmó que la lucha seguirá siendo olímpica y que Thomas Bach conducirá los destinos del ente madre del deporte.
Además de esas tres incógnitas, oficiales y que iban a ser tratadas por los miembros, existía una que a Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, y equipo les quitaba el sueño: ¿podrá Buenos Aires organizar un evento de tal magnitud? ¿Estará a la altura de la cita?
Las dudas se fueron despejando día a día, Werthein cumplía una función doble, como miembro COI tenía que participar de reuniones, votar y estudiar las candidaturas, pero a su vez era el “dueño de casa” por lo que se lo podía ver en todas partes. “Hoy me reuní con varios miembros, charle con las ciudades candidatas, luego me fui al teatro Colón para asegurarme que todo esté bien y ahora me vine hasta acá para hablar con ustedes”, contó el titular del COA a la prensa el viernes, dos horas antes de la ceremonia inaugural.
El sábado la cara de los dueños de casa no era la mejor. Es que en plena presentación de la candidatura de Madrid hubo un problema de fibra óptica que dejo a la sala de prensa sin comunicación con el hotel Hilton, lugar donde se definía todo. Un error imperdonable para cualquiera que sueñe con organizar eventos de esta índole.
La seguridad fue impecable, ingresar a cada sala era similar al trámite que se hace cuando se viaja en avión. Presentación de la acreditación, pasar por el detector de metales y poner en la cinta los elementos y la mochila. Quiénes llegaban en auto debían pasar por un escáner gigante ubicado a 50 metros del hotel. Más de 1.500 uniformados y un centenar de empleados de seguridad privada participaron de la cita que trajo a la Argentina más integrantes de Casa Reales, Presidentes y Jeques que ningún evento realizado jamás en esta parte del mundo.
El COA, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidencia de la Nación se unieron para este evento que terminó dejando una buena imagen al mundo, una que puede ayudar para dar forma al sueño de recibir un Juego Olímpico en tierras argentas. El primer paso se dio y fue firme, el próximo será organizar sin errores los JJ. OO. de la Juventud 2018 en la capital del país y a partir de ahí soñar con la gran cita, una que se escapó por un voto frente a Melbourne, Australia, en 1956.
Comentarios