Bullrich: «La causa Maldonado siempre tiene hitos cerca de las elecciones»

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, participó del Congreso Internacional de Patrulleros y habló sobre la causa Maldonado, la "desarticulación" de la RAM y el resultado de las Paso.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró que el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si hubo abandono de persona por parte de gendarmes “no puede tomarse como algo electoral” aunque advirtió que “la causa siempre ha tenido hitos muy importantes cerca de las elecciones”.

“Sin embargo, la justicia siempre trabajó con autonomía. Recuerden que esto sucedió el primero de agosto, faltando pocos días para las Paso. Luego el 17 de octubre, faltando pocos días para la elección del 2017, se conoció el informe de los peritos. Y ahora sucede esto acá”, indicó la funcionaria nacional en el cerro Catedral donde participó del Congreso Internacional de Patrulleros de Montaña.

“De todos modos, continuó Bullrich, no queremos vincular para nada esto con las elecciones. Son los tiempos de la justicia”.

Consideró que se trata de “un caso lamentable en el que se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fue tal. Esto fue nuevamente confirmado por la Cámara de Comodoro Rivadavia y ha quedado claro que acá no hubo desaparición de persona sino que ha quedado reducido a la discusión sobre el abandono de persona”.

Bullrich recalcó que “lo importante para el estado argentino, para la Gendarmería Nacional como institución, es saber que la desaparición forzada es una figura del pasado y que no se puede jugar con estas figuras en un presente con instituciones de la democracia, que cuidan y no que atacan a la gente”.

Cuando se le consultó si tenía previsto reunirse con los familiares de Maldonado o del joven Rafael Nahuel asesinado en noviembre del 2017 en Villa Mascardi, simplemente manifestó: “estamos abiertos siempre a cualquier tipo de diálogo porque creemos que la verdad que hemos defendido es una verdad que tiene que dar vuelta el mundo. Estamos dispuestos a hablar”.

“Desde el primer día, prosiguió, tuvimos una fuerte cerrazón sobre esta situación. Nunca pudimos hablar, tener un diálogo. Estaba la idea de que era una desaparición forzada y nosotros teníamos que aceptar eso”.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en el cerro Catedral. Foto: Marcelo Martinez

Desarticulación de la RAM

Bullrich insistió en que se logró achicar la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a su mínima expresión. “En una de mis primeras visitas a Bariloche como ministra de Seguridad en marzo del 2016, una avalancha de gente que vino a contarme lo que pasaba acá en la zona respecto a la RAM: casi 90 atentados y el asesinato del policía del Neuquén, José Aigo”.

La titular de Seguridad enfatizó que “hoy está todo mucho más calmo, más claro. Hemos logrado por primera vez un acuerdo con tres provincias, con las procuraciones, con los gobernadores, con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y hoy creemos que la gente está mucho más tranquila”.

“¿Y cómo entienden que se logró esta calma?”, preguntó “Río Negro”.

“Hemos tenido una clara diferenciación entre aquellos grupos que tenían reivindicaciones que están dentro de nuestra Constitución Nacional -reivindicaciones necesarias de ser resueltas por el estado argentino- de aquellos que tomaban un camino de violencia extrema”.

Bullrich recalcó que en estos últimos casos, “generamos una política de judicialización para que no queden impunes estos hechos. Esta capacidad de creer que deberíamos tener orden ayudó a que hoy la población de Chubut, Neuquén y Río Negro esté más tranquila”.

Foto: Marcelo Martinez

«Nuestro ánimo es de lucha»

En su visita a Bariloche, Bullrich también se refirió al resultado de las Paso: “Nuestro ánimo es de lucha. Vamos a luchar porque creemos que tenemos principios que en Argentina son muy importantes. Creemos que somos los que mejor representamos la República, la democracia, la libertad, la posibilidad de tener un país que tenga oportunidades para todos”.

La funcionaria admitió “un problema serio en economía” pero no se privó de destacar su trabajo en el Ministerio de Seguridad. “Estamos orgullosos del trabajo realizado, contra el narcotráfico, contra mafias, patotas, barras bravas. Todos esos valores los queremos defender en esta elección y nuestro ánimo es de lucha”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios