La hamburguesa perfecta según Martín Jaccod Clavero

El cocinero neuquino hace el invite con su receta más taquillera. Tenemos otras.

Creo que la hamburguesa perfecta existe, es una cuestión muy personal de cada uno.
Últimamente se han puesto de moda las hamburgueserías donde encontrás miles de propuestas y combinaciones que se ajustan a cada paladar.
Yo hago mucho hamburguesas en casa y las combino de varias formas.
Para mí el medallón debe ser de 200 gr por lo menos, tener un porcentaje de cerdo y el pan juega un papel muy importante. Si la carne se explota de buena y los aderezos hacen lo suyo pero el pan no acompaña, ¡estás frito Angelito!

Lista para ser degustada.

Mi preparación es carnes de res y cerdo 70/30 %.
Condimento con pimienta molida, sal, ajo, perejil, una cucharada de mostaza, pimentón ahumado una cucharadita, un poco de pan rallado y huevo.
Un tip: si uso 700grs de carne vacuna le agrego el relleno de dos chori bombón de cerdo.

Uso un pan que hago artesanal con un porcentaje de M.M y levadura fresca, huevos y manteca. ¡Delicioso!
Ese lo saborizo a veces con verduras como remolacha, además de cambiar el sabor quedan lindos de color.
Me gustan mucho los panes brioches para las hamburguesas, pero ya es entrar en otro terreno.

Pan recién horneado por Martín.

Se come como más te guste… imagináte un plato con una buena burga de la mamá, tapada en queso con una rodaja de tomate, una buena cucharada de puré de papa y una mayo casera hecha con más amor que sapiencia, uuuf se te vuela el coco.
Pero una combinada con ricos productos como algunas hojas verdes, ajíes, huevo, panceta, una rica mostaza antigua entre dos panes esponjosos dorados, que dejan el sabor tostado del sésamo, también es un gol de media cancha.

Con los aderezos juego bastante desde una pasta de berenjenas tatemadas hasta un aioli casero con bastante ajo, pero siempre deben tener un rico ketchup -si es casero mejor-, y una buena mostaza.

Una bebida cola bien fría o una buena birra artesanal es el trago ideal para acompañar.

Comerla siempre con amigos, aunque alguna vez he comido y disfrutado una solito.

Aunque es un producto netamente extranjero, se puede decir que le estamos marcando nuestra impronta patagónica ya sea por el uso de carnes como la de cordero, chivo y ciervo, entre otras carnes.
Pero además se ven cada vez más el uso de productos del mar patagónico, cómo merluza o caracol de mar que tiene una carne exquisita.
Hace un tiempo el crack de Lalo Marchessi compartía una burga de carne de cangrejo, langostinos y merluza que de solo verla ya podías imaginar la explosión de sabores que podía causar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios