Buscan cubrir 450 vacantes en las escuelas de policía de Neuquén

Hay cinco puntos de inscripción en toda la provincia. El ciclo de formación comienza a mediados de marzo: ofrecen becas, alojamiento y comida para captar interesados.



El año pasado se egresaron 256 agentes. (Foto: Archivo.-)

El año pasado se egresaron 256 agentes. (Foto: Archivo.-)

La policía de Neuquén comenzó una campaña de difusión para captar interesados para ingresar a las tres escuelas que hay en la provincia, esperan cubrir alrededor de 450 vacantes en las distintas sedes y especialidades de la institución. Ofrecen becas, alojamiento y comida, y las clases comienzan a mediados de marzo del año que viene.

El comisario Elino Maggi, jefe de la división de Reclutamiento y Selección, explicó que el ciclo de inscripciones está abierto todo el año en la nueva jefatura de Neuquén capital, ubicada en Lanín y Saavedra y también en las distintas direcciones de Seguridad del interior de la provincia, que se ubican en Chos Malal, Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes.

En ese contexto explicó que los interesados pueden ser jóvenes entre 18 y 30 años, dependiendo la especialidad en la que estén interesados, y que pueden comenzar con los primeros requisitos como examen médico y psicológico, antes de realizar el preocupacional que es a mediados de febrero y principios de marzo.

Maggi señaló que para todos los interesados, el requisito básico es tener el secundario completo y sin adeudar materias. Durante la estadía se les ofrece una beca, el alojamiento y la ración de comidas.

Explicó también que hay tres establecimientos con modalidad de internado: la escuela de cadetes que funciona en Neuquén capital y forma oficiales, en ella pueden ingresar personas de entre 18 y 25 años y tiene una extensión de dos años, en el segundo año ya perciben un sueldo de agente. Luego la escuela de capacitación que forma agentes, cuyos interesados pueden tener entre 18 y 28 años y su duración es de 9 meses y tiene sede en Cutral Co. Por último la escuela de penitenciarios que dura 9 meses, funciona en el predio de la U11 de Neuquén capital y admite interesados entre 18 y 30 años.

El comisario indicó que la etapa de inscripción habilita a realizar los primeros trámites y llegar a febrero con los requisitos de ingreso casi concluidos. Para el año próximo la policía pretende tener en sus establecimientos unos 450 jóvenes en formación, 120 para cadetes, 300 para agentes y unos 30 penitenciarios. El objetivo es ir cubriendo las distintas bajas que se dan en la fuerza por retiros de los efectivos de más antigüedad o quienes son apartados administrativamente.

Anualmente se inscriben entre 700 y 800 personas para ingresar a la policía pero solo la mitad supera la distintas instancias. Maggi explicó que hay requisitos rigurosos, en especial los exámenes psicológicos y que también se realizan entrevistas socioambientales a los aspirantes "necesitamos que las personas que ingresen a la policía sean ciudadanos con los mejores antecedentes", finalizó.


Comentarios


Buscan cubrir 450 vacantes en las escuelas de policía de Neuquén