La Policía abrió el período de inscripciones para ingreso de agentes en 2019

Menos de la mitad de los anotados pasó este año los filtros de selección en los centros de entrenamiento. Existen tres modalidades para los interesados.



#

El 5 de diciembre egresaron 273 agentes de Seguridad <br />en la escuela de Plaza Huincul. (Foto: Gentileza )

La policía provincial lanzó un llamado masivo a inscripciones para el ingreso a la fuerza, si bien el proceso está abierto todo el año, entre enero y febrero se seleccionarán los aspirantes que ingresarán en marzo a las tres escuelas de formación. En Neuquén la mitad de los inscriptos no pasan los filtros psicofísicos.

El comisario inspector Roberto Oviedo, director de Institutos Policiales, explicó que los procesos de captación se intensifican en esta época del año por la finalización de las clases en los secundarios y que hay un interés en incluir a los recién egresados en las filas policiales para cubrir un cupo cercano a 400 vacantes.

Agregó que hay tres escuelas: la de oficiales a la que pueden acudir jóvenes entre 17 y 25 años, sobre la calle Obreros Argentinos al 1379, el Centro de Formación para el área de Seguridad que se ubica en Plaza Huincul y recibe personas entre 18 y 28 años y por último el Centro de Formación Penitenciaria con aspirantes de 18 a 30 años que funciona en el Parque Industrial de la capital neuquina.

En el primer caso, el período de formación dura dos años y es con modalidad de internado. Los aspirantes cuentan con comida, alojamiento y una beca de 6.500 pesos durante el primer año, en el segundo se les asigna una beca igual al salario de un oficial ayudante de unos 28.000 pesos. En el caso de agentes de seguridad y penitenciarios cuentan con nueve meses de preparación.

Entre los requisitos enumeró tener el secundario completo, no contar con antecedentes y pasar los exámenes psicofísicos.

Oviedo detalló que en Neuquén capital los interesados pueden informarse en la división de Reclutamiento, ubicada en la jefatura de Policía de Lanín y Saavedra, pero que en el interior de la provincia todas las dependencias policiales tienen posibilidad de informar y captar aspirantes.

Etapas y pruebas

La selección de los aspirantes se realizará entre enero y febrero, donde se efectuarán los “las pruebas físicas y psicológicas que establece la institución. El último filtro será un preocupacional en una clínica donde se hacen exámenes médicos completos.

Una vez culminadas las etapas se efectúa la selección y en marzo estarían incorporándose aquellos aspirantes que cumplieron todos los requisitos”.

Señaló que en el centro de formación de Plaza Huincul hay capacidad para unos 270 o 300 aspirantes con un cupo para 57 mujeres. En la escuela de Cadetes tienen 100 vacantes y en la formación de penitenciarios hay 30 lugares.

La semana pasada en Plaza Huincul se realizó la ceremonia de egreso de agentes de seguridad, donde recibieron sus diplomas unos 273 efectivos policiales, de los cuales 254 son agentes de Seguridad –206 varones y 48 mujeres–, junto a otros 19 penitenciarios varones.

De los 1.137 postulantes para cubrir 356 lugares: 80 cadetes, 250 agentes y 26 penitenciarios. Sólo 456 superaron las pruebas de selección.

Datos

De los 1.137 postulantes para cubrir 356 lugares: 80 cadetes, 250 agentes y 26 penitenciarios. Sólo 456 superaron las pruebas de selección.

Comentarios


La Policía abrió el período de inscripciones para ingreso de agentes en 2019