El tratamiento de residuos petroleros en Vaca Muerta está al límite

La lenta mudanza de dos de las tres empresas dedicadas a tratar los residuos petroleros y el aumento de la actividad por la extracción de gas no convencional se conjugaron para poner en jaque al sector.

Greenpeace mostró las piletas de la empresa de Añelo.  Foto: Greenpeace

Greenpeace mostró las piletas de la empresa de Añelo. Foto: Greenpeace

Las piletas de la planta que la firma Treater SA tiene, geográficamente dentro del yacimiento Loma Campana, al norte de Añelo están a tope. Incluso cuenta con un permiso, contemplado en la normativa vigente, para extender en un porcentaje seguro su capacidad de recepción y tratamiento de residuos. La venia incluye además estrictos plazos para que se reduzca a su capacidad de origen la operación.

Desde la subsecretaría de Ambiente reconocen que se trata de un cuello de botella coyuntural. El incremento de la actividad en Vaca Muerta durante 2017 y 2018 coincidió con una situación fortuita que encontró a dos de las tres compañías de tratamiento mudándose a Añelo.

El punto de partida del complejo escenario actual fue el decreto 2663 de 2015 que cambió las condiciones para el tratamiento y la disposición final de los residuos petroleros. Una de las primeras medidas ordenaba la mudanza de las firmas Indarsa y Comarsa desde el Parque Industrial de Neuquén hasta Añelo. Además confinaba a que las plantas se ubiquen a más de 8 kilómetros de distancia de zonas urbanas, algo que con Treater no se cumple porque su instalación fue previa a la firma de la norma.

La obligación provincial para que las compañías se muden se encontró con una compleja red administrativa y un poco de desidia por parte de las compañías, algo que en suma terminó friccionando el proceso. El funcionamiento a pleno de la industria hizo el resto.

Lo que pareció ser una inesperada ventaja comercial inicial para Treater le terminó jugando en contra porque ahora la Justicia investiga si el funcionamiento al límite de su planta no la llevó a incumplir las normas y los parámetros ambientales (ver aparte).

Otro factor que analizan los técnicos de Ambiente es la característica del residuo que entregan las operadoras. Para el organismo los responsables últimos son las petroleras, ellos deben garantizar que el “cutting” (lodo de perforación) llegue en forma sólida a la planta. Cuanto más líquido se entregue más complejo es su tratamiento.

Este punto de control será clave para corregir las divergencias observadas.

Desde Ambiente confían en que el problema está solucionándose con la instalación de las plantas que se están mudando y con la puesta en funcionamiento de tres nuevos rellenos de seguridad. Actualmente funciona uno, pero hay otras tres empresas con los tramites avanzados para instalarse en la zona de Añelo.

En números

180
metros de profundidad tienen los cursos de aguas en la zona de Añelo, según indicaron autoridades de Ambiente.
8 km
es las distancia mínima que debe separar a los sectores urbanos de las plantas de tratamiento de residuos.

La causa judicial: Espera por las pericias

La fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, tiene en sus manos la causa iniciada por una denuncia de Greenpeace junto a comunidades mapuches contra la empresa Treater. En diciembre Obeid ordenó un estudio complejo del suelo para afirmar o desmentir la presencia de tóxicos debajo de las piletas de acopio y hasta el momento no se conocieron los resultados. “A simple vista se ve que las piletas están al máximo, el tema es saber si tienen la capacidad para procesar la cantidad de residuos petroleros que reciben y si no hay filtraciones a las napas“, detalló el fiscal y aclaró: “el problema no son los residuos en sí, porque a eso se dedica la empresa”.

El abogado Emanuel Guagliardo, en representación de la Confederación Mapuche y de la APDH, pidió ante la fiscalía poder participar como querellante en la causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios