Buscan evitar la muerte de animales

Reclaman ayuda al Banco Provincia para comprar forrajes

NEUQUEN- Puesteros de Pulmarí y Ñorquinco recurrieron el viernes al Banco Provincia de Neuquén para solicitar asistencia financiera para comprar forraje para sus animales. «De no contar con pasto no sólo se producirá una gran mortandad sino que además se perjudicará a las próximas pariciones lo cual nos puede llevar a la quiebra» dice una nota presentada al responsable de la sucursal Aluminé de BPN.

Leonila Luengo forma parte de una asociación de 10 puesteros de la zona de Pulmarí y Ñorquinco que cuentan con 300 vacas «madres». Ayer a través de un diálogo con esta agencia afirmó que «hay una cantidad importante de gente que la está pasando muy mal por las nevadas inesperadas». Indicó que no les queda otro remedio que enviar notas solicitando ayuda a distintas instituciones provinciales.

«Los animales están muy flacos por la sequía del verano; entraron flacos a la invernada y encima hubo mucha lluvia y nieve por lo que quedaron muy débiles». dijo Leonila Luengo.

Informó que la parición está comenzando: «ya están pariendo y hay animales que se mueren porque no pueden tener la cría porque están debilitados». Lo único que los puede salvar es «el forraje», agregó.

Luengo informó que en la zona de Pulmarí y más arriba hasta Ñorquinco hay 80 centímetros de nieve y que si bien esta asociación decidió salir a pedir ayuda, el temporal afectó a toda la zona.

Además de la nota al BPN donde se le pide «acceder a un crédito para paliar la situación que estamos pasando», harán lo propio con la cartera de Producción.

Pronostican más nieve

Los próximos días no traerán alivio a los castigados productores bovinos, ovinos y caprinos del norte y centro de la provincia. El Centro de Pronósticos Patagónicos vaticinó más lluvia y nieve para hoy y mañana y también para el miércoles y jueves próximos.

«El ingreso persistente de aire frío y húmedo está provocando lluvias y nevadas en la zona cordillerana de las tres cuencas» dice el parte meteorológico. Agrega que estas condiciones se intensificarán el «domingo y lunes y para el miércoles y jueves de la próxima semana se esperan precipitaciones importantes con lluvias especialmente el miércoles y nevadas a partir del jueves».

En agosto, una evaluación que realizó el especialista Juan Minetti ya daba cuenta de que en setiembre se producirían «precipitaciones por encima de las normales en la zona central del Comahue y las altas cuencas, con probables déficit puntuales en alto Limay y la zona Atlántica». Para octubre, el pronóstico indica que las precipitaciones serán deficitarias sobre la mayor parte de la cuenca central y media, con excepción de los extremos norte y sur de las altas cuencas y este de Río Negro, donde se esperan precipitaciones mayores.

Noviembre en tanto presentará lluvias normales, salvo en el sector centro-sur de las altas cuencas y centro-este del valle de Río Negro. Finalmente en diciembre, dice la estimación, «es posible que las precipitaciones superen a las normales en el sudoeste de Neuquén y el Centro-Sur de Río Negro».


Exit mobile version