Buscan fórmulas para un tránsito más seguro  

Bariloche tiene más de 3.000 accidentes por año.Bariloche tiene más de 3.000 accidentes por año.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con más de tres mil accidentes por año, Bariloche encabeza el ranking de ciudades rionegrinas que registran mayor inseguridad vial.

Una ONG presentó recientemente un anteproyecto de reestructuración integral del tránsito y el bloque de concejales del PPR propuso la creación de un novedoso programa para futuros conductores, que se dictaría durante el quinto año de la escuela media.

La RCPT (Red Comunitaria en la Problemática del Tránsito) es un grupo autoconvocado que reúne estadísticas, denuncia situaciones irregulares y aboga por cambios de fondo en el tránsito urbano.

Tomaron como referencia para presentar la iniciativa el puntapié inicial que dio el intendente Atilio Feudal cuando dijo: «se acabó la joda con el tránsito en Bariloche».

En la iniciativa consideran al tránsito como un producto de la actividad urbana y argumentan que ese tema en una ciudad turística «no puede generar angustias, trabas y peligros incontrolables», ni ser presentada «en forma áspera, ni ligada con conceptos catastróficos o de corrección absoluta, sino con conceptos de confort, tranquilidad, seguridad, eficiencia y placer».

Aspiran a hacer de Bariloche una ciudad piloto en términos de seguridad en el tránsito y a obtener un sistema seguro y confortable para los habitantes y turistas: «y que el modo de transitar por la ciudad sea un atractivo y un elemento de atención más». Opinan que la experiencia y las matrices generadas «pueden convertirse en un producto transferible a otras ciudades y generador de ingresos para el municipio».

En el anteproyecto atacaron la «pésima infraestructura vial y la señalización obsoleta y a veces sin lógica». Piensan que la ciudad no ha sido proyectada para el tránsito automotor y criticaron el trazado de calles «copiado de las reducciones jesuíticas y de los campos militares romanos», que se adecua más al desplazamiento pedestre o de tracción animal que al del automóvil, «por la dificultad de giro en ángulo recto y una visión reducida en los cruces».

El análisis diagnóstico y técnico realizado por la RCPT considera la cuestión financiera en la relación costo-accidentes-pérdida de horas de productividad, y los costos de la reestructuración y su mantenimiento.

Se apoyan en una mejor recaudación del estacionamiento medido para financiar en parte el proyecto. Se proponen también analizar las superficies que sostienen el tránsito vehicular, peatonal y ciclista; el estado de calzadas, veredas, visibilidad, cruces y puntos de densidad, en las distintas condiciones climáticas y momentos del día.

Para la implementación del proyecto se basarán en modificaciones legislativas y reformas concretas de la estructura del espacio y su señalización.

Durante 1998 se registraron en Bariloche 3.074 accidentes y el año pasado 3.089. Las cifras equivales a ocho accidentes diarios como promedio, con saldo de lesionados, leves, graves y fallecidos, que según la Dirección de Tránsito de la provincia colocan a Bariloche a la cabeza de las ciudades más inseguras en el tránsito.

La preocupación llegó también a los niveles legislativos, y mientras un concejal de la Alianza proyecta bicisendas para dar mayor seguridad a los ciclistas, el PPR propugna la capacitación y selección de los futuros conductores.


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