Buscan mayor interacción entre la ley y la ciencia

Los físicos y los jueces coinciden en que deben trabajar en forma coordinada. Asisten al Segundo Seminario Regional de Física Forense que tiene lugar en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Investigadores, científicos y juristas debaten la relación que debería existir entre la ley y la ciencia y los métodos a seguir en las investigaciones forenses. Los análisis y las exposiciones tienen lugar en el marco del «Segundo Seminario Regional de Física Forense» que tiene lugar en el salón de actos del Instituto Balseiro, anexo al Centro Atómico Bariloche, y cuenta con la asistencia de prestigiosos científicos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina.

Asisten entre otros Brian Caddy, profesor emérito de la Universidad de Strathclyde, Glasgow y presidente de la Forensic Science Society de Gran Bretaña, quien entre otros casos trabajo en el atentado de la IRA «Los seis de Birmingham» y en el atentado de Oklahoma, Estados Unidos, donde recientemente fue ejecutado su autor y Rainald Lohrner, de Estados Unidos, quien desarrolló las técnicas matemáticas que modelaron el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York ocurrido en 1993.

Durante las reuniones y conferencias los expositores reflejaron acabadamente el aporte que puede hacer la ciencia en general y la física en particular para la resolución de complejos casos jurídicos, en los cuales un correcto peritaje permite «descubrir» causas y efectos de accidentes, homicidios y otros delitos.

Entre los objetivos inmediatos de la reunión está el de crear una red informal de científicos y jueces que se conozcan y puedan consultarse rápidamente entre ellos. Este sistema permitiría trabajar en forma más eficiente ante un suceso. «Es fundamental que los peritos estemos en la escena del accidente o del siniestro en forma rápida, para poder tomar datos y pruebas a la par de los investigadores», explicó Rodolfo Pregliasco, uno de los organizadores.

El físico recordó que le tocó trabajar en los juicios por la muerte de Teresa Rodríguez (ocurrido en abril de 1997) y en la avalancha del cerro Catedral (julio del 2000) en los cuales tuvieron muchísimo trabajo para reconstruir en una computadora el cuadro de situación al momento del suceso. En particular tuvieron dificultadas para reunir los datos de Catedral.

En tal sentido, los científicos abogaron para que se los convoque en forma rápida, lo cual en el caso del Catedral, se podría haber instrumentado. No obstante esto se evita, por la falta de recursos que afecta al sistema judicial. Así, uno de los hilos conductores del seminario es determinar cómo lograr que el sistema judicial ayude a financiar la investigación en aplicaciones forenses de la ciencia.

Ayer, Adriana Oliva, del museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, se refirió sobre la «Entomología forense»; Damián Zanette disertó sobre como descubrir el rol de las palabras mediante la estadística, Gabriel Meyer lo hizo sobre «Técnicas de estudio de materiales en pericias forenses» y Rodolfo Pregliasco presentó su «Estudio físico de una avalancha fatal».

Hoy a las 9.30 Mario Mariscotti expondrá sobre el «Uso de radiación gamma para ver, sin romper, en el interior de estructuras de mampostería y hormigón armado», Luis Fondebrinder se referirá al aporte de la arqueología y antropología en las investigaciones médico legales y Ernesto Martínez lo hará sobre los accidentes viales, la mitología de los choques.

Los bioquímicos debaten en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los últimos avances científicos de la bioquímica actual son motivo de debate en el VI Congreso Nacional de la especialidad, que convocó en esta ciudad a más de 450 profesionales.

El encuentro que se inició el miércoles y concluye mañana, tiene sede por primera vez en una ciudad patagónica y -según los organizadores- constituye un ámbito ideal para «compartir experiencias y conocimientos profesionales» con especialistas de todo el país.

En la primera jornada el interés mayor fue acaparado por la conferencia sobre las implicancias médicas y bioquímicas del genoma humano, que dictó el doctor Alberto Kornblith.

El amplio temario abarca desde el control bromatológico de alimentos hasta el laboratorio de «pacientes críticos». También hay cursos y mesas redondas sobre lípidos y proteínas, hematología, virología, infecciones intrahospitalarias y contaminación con metales pesados, entre otros temas.

El Congreso también tiene un espacio donde exponen sus novedades las empresas que ofrecen productos e instrumental de uso en la bioquímica, donde los profesionales pueden requerir asesoramiento específico.

El acto inaugural fue presidido por el titular de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina y tuvo lugar el miércoles por la noche en el hotel Panamericano. La clausura está prevista para hoy a las 21, en el hotel citado.

El programa de actividades tiene un perfil estrictamente técnico-científico y en paralelo con el Congreso se realiza la 71 reunión de la Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad.

Los organizadores destacaron el alto nivel de los disertantes convocados y la «mejor prestación al paciente» que resulta en definitiva de la divulgación de los avances científicos que facilita el encuentro.También destacaron la importancia de que la ciudad cuente con su centro de congresos y convenciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version