Buscan regular la actividad hípica y prevenir el maltrato animal

Se presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén. También prevé realizar controles antidoping a los equinos.

La yegua «Negrita» inició su carrera a toda velocidad hasta que unos metros más adelante se topó contra la ligustrina. Falleció sobre la pista por una hemorragia interna. En su cuerpo tenía cinco drogas que fueron inoculadas de manera ilícita.

Milito ganó la onceaba carrera en el hipódromo de la capital, cruzó la línea de meta, a pocos metros se desplomó contra el suelo y murió. Los estudios de sangre detectaron el uso de cafeína, atropina, clembuterol y efedrina.

Ambos casos sucedieron este mismo año, y sus respectivos dueños son investigados por la justicia neuquina por ejercer maltrato animal  y  por  suministrar sustancias prohibidas antes de la competencia.   

La necesidad de regular la actividad hípica generó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura neuquina.

La iniciativa pretende regular las carreras de caballos que se realicen en el territorio provincial,  establecer protocolos y requisitos para registrar la actividad ante el Instituto de Juegos de Azar (IJAN), que oficiará como autoridad de aplicación.

Para organizar un evento de carreras se deberá informar previamente fechas y datos referidos tanto a la organización del evento, los vendedores de apuestas habilitados y el veterinario designado para verificar la identidad de los animales que participarán.

Los dueños del caballo ganador obtendrán su premio luego del resultado del control antidoping. Para el análisis de sustancias se tomará los listados de estupefacientes y psicotrópicos prohibidos. Si el control diera positivo se inhabilitará su participación en este tipo de eventos.

El proyecto fue presentado por los diputados  del Frente Neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios